MICHELLE JANANIA, LA PRIMERA LÍDER DEL PROGRAMA DE SALUD QUE IMPULSA LA UNAH

Con 27 años de edad, Michelle Janania es una profesional graduada con honores en la carrera de Medicina y líder del primer grupo de estudiantes que participaron en el programa de Atención Primaria en Salud Familiar–Comunitaria (APS-FC) que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el 2011, cuyo propósito es brindar servicios en zonas donde el sistema de salud tiene diversas limitantes.

Esta joven profesional no es de esos médicos que se acomodan en sus clínicas esperando que lleguen los pacientes. Esa actitud y compromiso lo reflejó durante el APS-FC, por lo que fue seleccionada para ser la primera líder del programa, el que ha beneficiado a más 200 mil personas en 15 municipios.

Líder en APS

En 2011, Michelle junto con un grupo de estudiantes de las carrera de Medicina, Trabajo Social, Psicología, Odontología y Enfermería asumieron el compromiso de prestar sus servicios en San José de Colinas, municipio piloto del programa en salud.

Debido a la comprensión que tuvo del contexto y sus capacidades de liderazgo, a Michelle la nombraron coordinadora de los primeros estudiantes en servicio social que arribaron al referido municipio.

«El municipio estaba dividido en siete sectores, yo coordinaba mi sector que estaba conformado por una persona de cada área (Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería y  Trabajo Social) y también los seis sectores restantes», explicó Janania.

Desde que se enfrentó a las necesidades de la comunidad, la joven doctora vio en el programa una oportunidad para crecer tanto personal como profesionalmente, además del impacto positivo del servicio en la calidad de vida de las personas.

«El programa de APS me ayudó a crecer mucho, me permitió desarrollar mi liderazgo, además de fortalecer ese contacto con las personas, el hecho de vivir en la comunidad durante un tiempo me ayudó a entender las condiciones en las que vivían mis pacientes, generando una mejor atención en salud», explica.

Dificultades

El programa tiene un enfoque preventivo y ambulatorio que busca fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía a través de una mayor cobertura, accesibilidad y disponibilidad de la salud.

Los estudiantes llegan a las comunidades de los distintos municipios y conocen realidades diferentes a las zonas urbanas, motivo por el cual Janania aseguró que muchos de sus compañeros no se sentían cómodos participando en el programa.

«Creo que la intención del proyecto es que el universitario conozca la realidad que viven las personas en zonas donde la salud se encuentra postergada, durante nuestra intervención fue complicado porque no todos estaban muy conformes con participar en el proyecto, ya que la mayoría de mis compañeros decían que eran médicos para trabajar en hospitales o centros de salud», expresó la universitaria.

Asimismo explicó que la mayor dificultad que tuvo durante su año de servicio social en el municipio fue lograr que el programa fuera aceptado por diversos sectores de la sociedad, ya que hubo personas que «esperaban  que el proyecto fracasara. Fue difícil lograr que la población, los estudiantes y las autoridades gubernamentales aceptaran el proyecto», comentó.

Vinculación de la UNAH

Entre los distintos proyectos que se registran en la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, la APS-FC es uno de los programas que más impacto ha tenido en la población hondureña y además genera conciencia social en los estudiantes que participan.

«Una de las intenciones del proyecto es hacer que el estudiante de Medicina deje de ser solo un médico de Hospital y sea un médico más comunitario que pueda solucionar los problemas que el país tiene y que quizás no son muy visibles por las regiones en donde se suscitan. La experiencia cambió la perspectiva de muchos, no solo médicos, también odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos y licenciadas en enfermería», aseguró Michelle Janania.

Asimismo consideró de vital importancia que los universitarios se involucren en los proyectos que se vinculan de manera directa con la sociedad y que responden a las necesidades de la población hondureña.

Janania es del parecer que si el sistema de salud actual no resuelve los problemas, es necesario optar por un nuevo sistema, y consideró que el concepto del programa es ayudar a solventar la problemática en salud del país.

«Sin duda la APS está generando impacto ya que poco a poco se está cambiando la percepción de cómo deber ser la atención en salud y cómo desde la Universidad se busca solventar los problemas que hay en la sociedad, por lo que creo que está siendo bien encaminado y espero que se pueda consolidar a nivel nacional y sea un éxito completo», comentó.

Sus planes

La primera líder de APS-FC contó que seguirá preparándose, por lo que se incorporará en las próximas semanas en la Universidad de Texas para continuar su formación académica, cursando una especialidad en Medicina Interna que comenzará a inicios de julio, gracias a una beca que obtuvo.

Al finalizar su especialidad, la joven planea obtener una sub especialidad para luego regresar con nuevos conocimientos que en Honduras no se practican. En sus planes también contempla la posibilidad de trabajar como docente de la UNAH, ya que considera que es a través de la formación de nuevos médicos que se puede cambiar la percepción de la salud.