Microbióloga representó a Honduras en el Congreso Virtual de la Asociación Australiana de Parasitología

Las investigaciones fueron realizadas por estudiantes en Servicio Social de esa importante carrera de la Alma Máter.

La investigadora Wendy Valladares de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representó a Honduras en el Congreso Virtual de la Asociación Australiana de Parasitología, un evento académico que se desarrolló recientemente y en el que presentó dos ponencias de investigaciones que fueron realizadas en diferentes zonas del país.

“Es el segundo año consecutivo en el que yo participo en el congreso, el año pasado y este. Para este año envié dos resúmenes que fueron aprobados como tipo ponencia”, dijo Valladares tras su exitosa participación en este congreso en el que participan investigadores de todas las regiones del mundo, principalmente de Europa y Oceanía.

Las investigaciones presentadas en este congreso fueron estudios realizados en los departamentos de Gracias a Dios y Lempira, la primera se trataba sobre la prevalencia de parásitos intestinales en la población misquita en ese departamento al oriente del país, una de las regiones que tiene altas tasas de este flagelo y en el que los servicios de salud son deficientes, lo que permite que sus habitantes sean vulnerables a distintas enfermedades. Este trabajo se realizó con el apoyo fundamental de estudiantes en servicio social, la primera ponencia fue impulsada por Bryan Tinoco; en el caso de la segunda, fue desarrollada por Nelsy Pérez, en pacientes que asisten al Hospital Juan Manuel Gálvez en Gracias, Lempira.

Presentación de la investigación realizada por Bryan Tinoco.

“El conocer esto es importante porque los parásitos son agentes causales de enfermedades, principalmente en niños, que evita que tengan un desarrollo cognitivo óptimo durante su etapa en las escuelas y posteriormente esas consecuencias son arrastradas a la edad adulta”, añadió.

“Fue muy importante para nosotros porque éramos los únicos ponentes de la UNAH y también del país, creo que es una oportunidad excepcional que se nos está dando a los investigadores en general, de presentar nuestras investigaciones y resultados en congresos internacionales”, continuó diciendo Valladares.

Por otro lado destacó que este congreso permitía interactuar con otros investigadores del mundo ya que posee una plataforma en donde se pueden intercambiar conocimientos, perfiles, resultados e investigaciones, “considero que es muy importante estar a la vanguardia, conocer estar oportunidades en aras de dar a conocer lo que se está realizando en temas de investigación en la Alma Máter”, argumentó la investigadora, quien se presentó en este congreso entre el 24 y 24 de junio del año en curso.

Asimismo enfatizó que este evento internacional es totalmente abierto al público, es decir que cualquiera puede ingresar a los espacios donde se están presentando las investigaciones, a la vez cualquier investigador puede presentar sus trabajos sin que existan mayores restricciones por parte de los organizadores.

“Vamos a estar pendientes de los siguientes congresos en los próximos años” señaló Valladares, quien pretende seguir impulsando desde la Escuela de Microbiología de la UNAH este tipo de iniciativas.

Escaparate

Para la investigadora hondureña, este tipo de eventos se convierten en un escaparate para la presentación de investigaciones realizadas en el país, además sirve de incentivo a los estudiantes que están en servicio social, ya que esto permite que sus trabajos transciendan a nivel internacional.

“Para ellos es importante porque los motiva, les da más ánimos de realizar sus investigaciones y pueden ver que sus trabajos no solo se quedaron en papel, sino que trascendieron la frontera internacional”, acotó.

Noticias relacionadas:

Comentarios