Microbiología desarrolla investigación en salud a favor de comunidades postergadas

Momento en que el grupo de investigación de la Carrera de Microbiología se apersonaba a las comunidades aledañas a Danlí.

Con el propósito de mejorar la accesibilidad a los programas de salud, en beneficio de aquellos pobladores que viven en las municipalidades de Danlí y Santa Lucía, más de 70 estudiantes de la Carrera de Microbiología realizan un estudio denominado “Análisis de situación en salud para el abordaje integral de los determinantes de la salud”.

Esta iniciativa, que se encuentra inscrita en la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), está bajo la dirección de las catedráticas Gabriela Rodríguez y Paola Paz, con el involucramiento de los alumnos de la pasantía en Salud Pública. Además, cuentan con el apoyo de las autoridades municipales.

“A la fecha se han realizado cuatro giras de campo, alcanzando importantes resultados, ¿en qué consiste el estudio? Los jóvenes visitan casa por casa para la aplicación de encuestas, en primer lugar, los habitantes llenan un consentimiento informado. Estos instrumentos nos permitirán acceder a datos sociodemográficos, evaluar las condiciones de las viviendas, en el caso de las mujeres se les consulta su historial de embarazos, información que nos permitirá identificar el tema de la mortalidad materna”, detalló Wendy Valladares, investigadora de Microbiología.

Otro de los puntos a investigar es el tema de la morbilidad en niños menores de cinco años, se amplió que una vez finalizada la primera etapa de este proyecto, se procederá en la elaboración del informe, documento que será entregado a los tomadores de decisión, con el fin de brindar un abordaje integral en aquellos problemas de salud de la zona.

Hallazgos preliminares

“Dentro de los resultados preliminares podríamos mencionar que existen algunas condiciones precarias, algunas viviendas están en lugares postergados, hecho que impide a los habitantes acceder de manera inmediata al centro de salud. Por otro lado, hemos encontrado factores favorables, en que los pobladores cuentan conocimientos sobre los aspectos de salud. El proyecto ha tenido buena aceptación por parte del alcalde de Santa Lucía como de las diferentes autoridades, mismo que se espera extender para el próximo período académico”, agregó Valladares.