Microbiología realizó jornada científica internacional

La actividad se desarrolló el 15 de noviembre en conmemoración al Día del Microbiólogo, que se celebra el 26 de noviembre.

La Carrera de Microbiología llevó a cabo su primera Jornada Científica Internacional con la participación de conferencistas internacionales que brindaron sus conocimientos a la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios.

El desarrollo de este Congreso es producto de un trabajo en conjunto con el Departamento de Microbiología, el Instituto de Microbiología y la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas de esta carrera.

Temáticas

Uno de los temas desarrollado en este evento fue los Fundamentos éticos en la educación en esta área, a cargo de Hilda Romero, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, quien realizó un análisis desde la vida prenatal hasta la muerte de un ser humano, donde se encuentra y debe trabajarse el componente de ética.

Este componente se pretende funcione como un eje transversal en cada uno de los planes de estudio a nivel latinoamericano y desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se trabaja como proyecto piloto ante las universidades de la región.

“La UNAH viene trabajando como primer proyecto en la transversalización de la ética en los planes y programas de estudio en toda América Latina en incluir los componentes de ética”, mencionó Romero.

Parásitos

Otro tema desarrollado fue un estudio realizado desde la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Honduras sobre un Diagnóstico de Parásitos a cargo del docente e investigador, Rogelio Mejía.

Los resultados encontrados fueron que entre un 40 y 50% de niños sufren de parásitos a causa de la pobreza y el clima que favorece a este tipo de animales. La investigación se ha desarrollado a nivel internacional en países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México, además del continente africano.

Asimismo se continuará con la segunda parte del estudio en marzo de 2019 para dar el tratamiento indicado y bajar la carga de parásitos en niños de los lugares del norte y del sur como el municipio de Santa Ana, en donde se realizó la primera investigación.

Microbiología

La Carrera de Microbiología cuenta con tres orientaciones: Clínica, Veterinaria e Industrial con perfiles diferentes, por ejemplo, en el campo clínico se desarrollan análisis críticos en investigación, diagnóstico de enfermedades y soluciones por medio de los estudios desarrollados.

Actualmente suman 1,250 alumnos matriculados, sin incluir a los universitarios que se encuentran estudiando alguna orientación.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios