Microbiología realizó la I Jornada de Actualización de Calidad en el laboratorio clínico y de ensayo

El evento se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en Ciudad Universitaria, a la que asistieron más de 300 estudiantes de la Escuela de Microbiología.

La Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó, en el auditorio Jesús Aguilar Paz, la I Jornada de Actualización de Calidad en el Laboratorio Clínico y de Ensayo, con la participación de conferencistas internacionales y nacionales.

Milena Vanegas, jefa del Departamento de Bioanálisis e Inmunología, detalló que esta jornada fue dirigida a los estudiantes universitarios, alumnos por egresar y profesionales de la microbiología, donde se abordaron temáticas relacionadas a la gestión de la calidad de los laboratorios clínicos.

“Esta actividad consistió en actualizar conceptos teóricos y prácticos, es nuestra primera jornada sobre esta temática, esperamos desarrollarla anualmente, contamos con expositores invitados de alta valía, con experiencia, quienes enriquecieron este evento”, detalló la académica.

En esta actividad se abordó sobre el licenciamiento y acreditación de los laboratorios, los requisitos y elementos para la acreditación sobre el ISO 15,18 e ISO 9,001. Dentro de los expositores se contó con la participación de la Coordinadora Técnica Organismo Hondureño de Acreditación (OHA), la doctora Liza Madrid, quien abordó cómo el país está respondiendo al reto de la acreditación de los laboratorios clínicos.

Entre  los expositores internacionales se contó con la presencia del máster Jorge Manuel Zelaya, gerente Global Business Management Group, quien expuso sobre la dinámica de grupo y su experiencia en un proceso de cambio organizacional y el tema de liderazgo laboral.

En esta jornada, además se habló sobre la organización basada en el trabajo en equipo, costo de la calidad con enfoque empresarial, control de calidad en el área de la biología molecular, experiencia del sistema de calidad implementado en el Laboratorio Nacional de Vigilancia, elementos requeridos para certificar y acreditar laboratorios clínicos y de ensayo, y sobre la experiencia de la acreditación del Banco de Sangre de la Cruz Roja Hondureña.

Se mencionó que desde décadas atrás la vigilancia de la salud tanto individual como de la población en general, han hecho uso de análisis para laboratorios clínicos, orientados en dar un diagnóstico, pronóstico, control y tratamiento para una determinada patología (enfermedad), por lo tanto en el desarrollo de un número creciente de técnicas de laboratorios y la mejora continua de los métodos diagnóstico se requiere la adopción de herramientas de gestión para su óptima implementación en los sistemas y laboratorios de salud.