Miden a través de estudio el "Índice de competitividad territorial en el Golfo de Fonseca"

La Región Golfo de Fonseca cuantificó un Índice de Competitividad Territorial meridiano de 60.3%.

En el marco del Congreso Virtual de Investigación Científica en Ciencias Económicas, la  Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentó la ponencia del estudio denominado “El índice de competitividad territorial de la región del Golfo de Fonseca”, presentado por David Carías. El referido congreso busca presentar temas de interés en todas las áreas del conocimiento para que estudiantes, docentes e investigadores de los diferentes centros regionales puedan involucrarse en esta transferencia de conocimientos.

El objetivo de este estudio es establecer una herramienta estadística que permita identificar los elementos comparativos de la competitividad a nivel de los 45 municipios que merodean el Golfo de Fonseca, asimismo que se convierta en una herramienta de apoyo para el análisis de las decisiones a nivel empresarial, para la toma de decisiones en materia de diseño de políticas públicas a corto plazo y la visualización de los actores gubernamentales y no gubernamentales sobre las potencialidades a nivel municipal y regional.

´´Esperamos que el estudio sea una herramienta que permita la toma de mejores decisiones” dijo Carias en sus palabras introductorias del estudio presentando durante las horas de la mañana.

La presentación de este Índice de Competitividad Territorial de la Región Golfo de Fonseca busca ser un insumo que permita proporcionar elementos de análisis para el establecimiento de estrategias que promuevan y mejoren la competitividad municipal del Golfo de Fonseca; analizar las condiciones óptimas a emprender para mejorar gradualmente el índice en los próximos tras años; también ofrecer a la población en general bases de datos con información actualizada y confiable para la toma de decisiones a nivel sectorial y territorial; y finalmente proporcionar los insumos para la creación de una propuesta de indicadores del plan de desarrollo del Golfo de Fonseca.

El cálculo del indicador del Índice de competitividad territorial para la región Golfo de Fonseca se sustenta en los cinco capitales territoriales, los cuales, a su vez, se subdividen en 17 dimensiones, 27 subdimensiones, hasta concluir en 253 parámetros, informaron los investigadores.

La Región Golfo de Fonseca cuantificó un Índice de Competitividad Territorial meridiano de 60.3%, de los 45 municipios analizados al menos 16 municipios muestran un índice de competitividad municipal por encima de la media regional, en donde existe el capital suficiente para impulsar mecanismos que mejoren la competitividad territorial de la región.

Por lo tanto esto incentiva a generar esfuerzos planificados en mejorar los capitales de infraestructura, financiero e institucional y hacer planteamientos estratégicos en la agenda de competitividad basados en el aprovechamiento de los capitales naturales y del latente capital en recursos humanos y sociales, así como identificar estrategias para potenciar el resto de los municipios.

Finalmente, durante el análisis de los diferentes indicadores han evidenciado que en la región existe una amplia cultura en la formulación de planes de desarrollo, no obstante resulta indispensable que los mismos se constituyan en herramientas de priorización de los esfuerzos territoriales.

Se propone la revisión del Plan de Competitividad de la Región Golfo de Fonseca vinculado a las agendas municipales de competitividad. Además de consolidar la coordinación con las autoridades regionales, en armonía con los esfuerzos privados y de la sociedad civil, aprovechando los esfuerzos en la mesa de cooperantes en la región para mejorar la articulación de estos.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios