Miembros de la JDU viajan a Perú en busca de alianza para abrir centro acuícola en la zona sur

El CIAP estará situado en el centro regional de la UNAH en Choluteca: el CURLP.

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Carlos Pérez Zelaya, y el director Raúl Figueroa Soriano viajaron este martes 5 de noviembre a Perú, con el propósito de establecer una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Científica del Sur, que permita concretar la creación del Centro de Investigación Acuícola Pesquero (CIAP).

Durante su estadía en el país sudamericano, los funcionarios hondureños visitarán las instalaciones de la Universidad Científica del Sur, en Lima, para conocer la experiencia del Centro Experimental Acuícola; también conocerán el Centro Experimental de Acuicultura (CEA) de la compañía peruana Vitapro, en Trujillo, Lima, especializado en la producción de camarón.

Referente centroamericano

Previo al viaje, Pérez Zelaya señaló que, de concretarse dicho proyecto, el CIAP se posicionaría como un centro de referencia científica para Centroamérica en materia de acuicultura y recurso marino costero, además contribuiría a la diversificación de este rubro en la zona sur, generando oportunidades para el cultivo de especies nativas, con alto impacto económico y social.

“Como UNAH perseguimos, además de habilitar el CIAP, proponer alternativas de solución no solo para los medianos y pequeños productores de peces y camarones, sino también generar opciones para aquellos pescadores que se dedican a este rubro de forma artesanal o a las cooperativas de las comunidades que se ven amenazadas con la falta de alimentos”, expuso.

El presidente de la JDU indicó que una vez puesto en marcha el centro acuícola en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), se realizarán diversas investigaciones científicas que favorezcan el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de ambas instituciones de educación superior.

Al respecto, el docente del CURLP, Edgar Osiris Carranza, quien forma parte de la comisión, explicó que los universitarios, además de contar con un espacio de alto nivel donde realizar su práctica profesional, tendrán mayores oportunidades laborales. Asimismo, la región sur del país contará con tecnología para desarrollar la acuicultura a gran escala.