Miembros de la Mesa Permanente de Trabajo avanzan en la planificación del ENAH

Miembros de la Mesa Permanente de Trabajo durante una jornada de planificación del ENAH.

La docente de Humanidades y Artes y miembro de la Mesa Permanente de Trabajo del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), Lidia Calix, informó que están trabajando en la planificación y metodologías de este encuentro que reunirá a la academia, movimientos sociales, empresarios y cooperación internacional para construir un pacto por el país.

Calix detalló que están definiendo los representantes de los diferentes sectores  que asistirán al Foro UNAHMOS Honduras, que se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo, y que será una antesala al ENAH, planificado para la primera semana de abril.

“Estamos avanzando en relación a los invitados del foro, haciendo el cálculo representativo y criterios de selección de los diferentes actores, en el caso de la academia serán estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades”, señaló la profesora.

Agregó que de los sectores externos de la UNAH que participarán en el foro, los movimientos sociales serán los que tendrán mayor cantidad de representantes. “El mayor porcentaje de participantes será de la UNAH, porque es la academia y aparte de eso, es la que está liderando la convocatoria. En segundo instancia, el porcentaje mayor es de los movimientos sociales, en tercera instancia la empresa privada y por último la cooperación internacional”, explicó.

Es importante mencionar que los invitados a este foro son organizaciones que tienen relación con los ejes temáticos planteados: Modelos alternativos de democracia; Sociedad y derechos; Mujeres, territorialidad, pueblos indígenas y afrohondureños, su papel en la sociedad hondureña y en la actualidad; Universidad pública y educación superior en Honduras en el siglo XXI; Economía y modelos de desarrollo; y Estado y servicios públicos.  

Según lo que indicó la doctora en Artes Visuales, estos sectores externos de la UNAH presentarán su perspectiva y visión del país, lo cual será compartido en las 18 mesas temáticas que se conformarán en el foro, donde también se presentará el posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios. Asimismo informó que el próximo martes 25 de febrero, los expertos, sistematizadores y metodólogos de estas mesas recibirán un taller de inducción.

Una vez concluido el Foro UNAHMOS, Calix explicó que los sectores participantes se llevarán insumos importantes para discutir a lo interno de sus organizaciones, de tal forma que para el Encuentro Nacional por Honduras, previsto para el 1, 2 y 3 de abril, presenten una propuesta desde su perspectiva.  

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios