Miembros del CURLA trabajan en proyecto para potenciar el desarrollo local y medio ambiental en San Francisco de Opalaca, Intibucá

En el marco del proyecto, se han establecido reuniones con productores para el establecimiento de un banco comunitario de semillas.

Suamy Otoniel Paz, docente del Departamento de Ingeniería Agrícola del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en el programa de entrevistas Café Presencia, compartió con la comunidad universitaria sobre el proyecto de Vinculación-Universidad-Sociedad “Desarrollo Local y Medio Ambiental en San Francisco de Opalaca, Intibucá, Honduras”, mismo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo local y medio ambiental de dicho municipio a largo plazo.

Es de señalar que del 24 al 27 de agosto del presente año, se realizó una serie de actividades en el municipio, entre las cuales destacan: observar las condiciones del municipio, en lo referente al establecimiento de un banco de semillas; identificar las comunidades donde se establecerá el banco comunitario de semillas; reunirse con productores líderes y, ejecutar un taller sobre caracterización de suelos destinados a la producción de hortalizas, granos básicos y otros productos y como poder llevarlo a un estado potencial, recomendando la fertilización y prácticas de conservación de suelos, entre otras.

También realizaron talleres para la elaboración de abonos orgánicos con productores de café y una visita de vivienda designada por la comunidad donde se instalará el equipo para el establecimiento del banco comunitario de semillas.

Dichas actividades contaron con la participación de múltiples miembros como Suamy Paz, especialista en suelos; Marco Guzmán, experto en hortalizas; Fredy Sierra, del banco comunitario de semillas; Julio Puerto, especialista en fertilizantes; Moisés Palma, representante de vinculación y estudiantes de Agronomía, entre otros. 

Conozca más sobre los alcances del proyecto “Desarrollo Local y Medio Ambiental”, en la entrevista a continuación:

¿Coméntenos sobre los antecedentes del proyecto de Desarrollo Local y Medio Ambiental en San Francisco de Opalaca? ¿Cómo surge y cuáles son los objetivos de este?

Es un proyecto muy interesante, que viene a llenar muchas expectativas, tanto de la comunidad como de la propia Universidad. Nace de la Dirección de Vinculación de Ciudad Universitaria donde prácticamente se ha firmado un convenio con las autoridades y los miembros de las comunidades del municipio de San Francisco de Opalaca para buscar un desarrollo local y medio ambiental, debido a que la zona es muy rica en biodiversidad; tiene los elementos favorables para poder brindar ese desarrollo.

Creo que la Universidad ha dado un paso con este proyecto donde somos muchos los involucrados para poder escuchar, explorar y hacer ese diagnóstico para brindar soluciones o metodologías que puedan facilitar el desarrollo y el crecimiento de la propia comunidad. Somos un equipo multidisciplinario, podemos aportar tanto de la parte social hasta la parte agronómica, la parte forestal, de salud y poder realizar en conjunto con las comunidades este tipo de proyectos.

¿Si nos informa sobre algunas actividades y talleres que realizaron del 24 al 27 de agosto en San Francisco de Opalaca?

Fue una gira de mucha importancia. Como objetivo general teníamos que realizar un diagnóstico, tener una información base para luego planificar las acciones que van a seguir en el proyecto. Recordemos que el proyecto tiene una duración de diez años, es una diversidad de miembros. Discutimos el día 24 la agenda que realizamos en conjunto con la comunidad. Recuerden que estos son pueblos donde la riqueza es cultural y tradicional.  

San Francisco de Opalaca, además de ser un municipio que se encuentra a dos horas de La Esperanza, Intibucá, posee una riqueza enorme en cuanto a naturaleza, pero igual, hay muchos factores que no han podido desarrollar y nos ha tocado hoy, me siento feliz de ser parte de este equipo, aportar un granito de arena. Son 36 comunidades las que tiene el municipio; de las 36, nueve miembros estuvieron presentes y logramos visitar ocho comunidades. También teníamos la representación de estudiantes, que están desarrollando su práctica profesional de la carrera de Biología, estudiantes de Ecoturismo del CURLA y estudiantes de Agronomía.

¿Cuáles han sido los alcances que han tenido estas actividades? ¿Cómo se continuará trabajando en este proyecto?

Con los talleres que brindamos de las diferentes áreas, la comunidad se vio satisfecha con las acciones que realizamos. Uno de los alcances es ganarnos la confianza de la comunidad para poder iniciar a desarrollar este proceso que es largo, por ende, debe planificarse bien y debe ir avanzando de una manera precisa, con un margen de error mínimo. Queremos lograr que la comunidad sea autosostenible, y que pueda dirigirse por sí misma. Recordemos que la universidad brinda conocimiento, herramientas para desarrollar procesos y hemos logrado ir compartiendo estos conocimientos en campo in situ con los productores.

La parte de producción de hortalizas la manejan los grupos de mujeres, es una agricultura familiar; la parte de granos básicos, donde el hombre desempeña esa actividad y tenemos la parte de la caficultura. Tenemos otros cultivos que se pueden explotar y dinamizar la economía en el municipio. Los alcances hasta el momento han sido grandes. Ya tenemos una línea base de datos donde nosotros podemos analizar y tomar decisiones y ver esa voluntad del municipio. Al final lo que nosotros buscamos es que la misma comunidad sea la que se sienta complacida con los resultados. 

A su parecer, ¿Cuál es la importancia que tienen este tipo de proyectos de vinculación hacia la sociedad hondureña?

Es muy importante para nosotros poder brindar respuestas a problemas que nuestra sociedad presenta día a día. El objetivo fundamental de la Universidad es formar profesionales que tengan esas competencias para que puedan desarrollarse en el ámbito privado y público, pero la universidad tiene tres componentes, que son la docencia, la vinculación y la investigación. Estamos llamados a hacer investigación y vinculación con nuestra sociedad para poder ir fortaleciendo ese conocimiento y que la misma comunidad se empodere y logre salir de esa situación que está atravesando.

CURLA

El CURLA es el centro universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Caribe hondureño. Desarrolla la educación superior de excelencia en los ámbitos de producción y acción científica, en las áreas agroforestal; biológica; ambiental; marino costero; turística; ecónomo-administrativa y de la salud, con pensamiento crítico. Como centro, son líderes en investigación y vinculación con la sociedad, capaces de transformar la realidad nacional e internacional con responsabilidad, equidad y sostenibilidad en un mundo globalizado.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/88QB-x8xGc/

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios