Migración y trabajo a cambio de comida son estrategias de supervivencia, refleja estudio

Algunas acciones de sobrevivencia son el trabajo a cambio de comida, como es el caso de las mujeres que limpian casas vecinas.

Un nuevo estudio desarrollado en el marco de proyecto de tesis de la Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tuvo como objetivo el análisis de las estrategias de sobrevivencia, las capacidades humanas, la pobreza y la exclusión social en la colonia Campo Cielo, Comayagüela, en el 2019-2020.

El investigador Óscar Rolando Urtecho compartió en Café Presencia que se planteó la pregunta de investigación ¿Cuál es el estado de las capacidades humanas y las estrategias de sobrevivencia que ponen en práctica las familias que viven en colonias marginadas de los centros urbanos, como la Campo Cielo, y cómo se vinculan con las ideas que hay sobre la pobreza y los mecanismos de exclusión social?

Algunos resultados obtenidos del estudio son que los habitantes de zonas pobres urbanas, como la Campo Cielo, para sobrevivir económicamente, han migrado en busca de empleo a otro país; compran víveres a diario ya que no pueden comprar comida por períodos largos de tiempo; viven en grupos familiares extensos y en casas heredadas por los padres o abuelos donde se comparten gastos y comida y realizan trabajos poco especializados, de oportunidad y mal remunerados.

Otras acciones de sobrevivencia encontradas son el trabajar a cambio de comida, como es el caso de las mujeres que limpian casas vecinas; implementar una economía de pequeña escala que permite vender porciones de comida baratas de 2 o 3 lempiras, como ser una bolsa de frijoles cocidos; la venta de tortillas y un fuerte liderazgo femenino en la administración de los recursos del hogar.

“Mi objetivo es entrar en contacto con lo que piensa la gente y tratar de ver la subjetividad de las personas con relación a la condición en la que viven. Me propuse hacer un retrato de las circunstancias de pobreza. La mayoría de las personas entrevistadas en la Campo Cielo creen que no son pobres porque ser pobre significa tener limitaciones para movilizarse”, amplió Urtecho.

Es de señalar que el estudio “Estrategias de sobrevivencia y capacidades humanas de familias en contextos de pobreza y exclusión social, colonia Campo Cielo, Comayagüela, 2019-2020”, se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, alcance descriptivo interpretativo y diseño etnográfico.

Otras estrategias y capacidades humanas

Las estrategias de supervivencia no económicas utilizadas son el mantener una fuerte cohesión grupal en la cual los miembros de la familia se ayudan unos a otros. Asimismo, para conseguir un empleo, muchas veces deben mudarse a otra zona o mentir y decir que no viven en la Campo Cielo, pues no les dan trabajo en ciertos lugares al saber que allí residen. En lo que concierne a la salud corporal, en el área no hay un centro de salud y los habitantes deben acudir a otras colonias para recibir atención, se automedican a gran escala y se sienten discriminados cuando visitan algunos establecimientos médicos.

Se identificó que los habitantes de la Campo Cielo relacionan la pobreza con la falta de salud o capacidad para trabajar. Creen que los pobres son personas sufridas a las que nadie ayuda y que quienes tienen recursos están allí para emplearlos, y que este orden ha sido establecido por Dios. Desde fuera de las zonas marginadas, se percibe al pobre como responsable de sus malas condiciones de vida y se asume que este tiene control sobre su vida, restándole importancia al efecto que tienen las condiciones sociales.

“La exclusión social se materializa sobre todo en el campo laboral, donde los pobres de esta zona son excluidos mediante mecanismos incluso institucionalizados. Las instituciones que más controles tienen son los bancos y los supermercados. Las causas que arguyen es que en esas zonas no pueden enviar buses para transportar al personal porque ponen en riesgo la vida de otros empleados”, se expuso en el estudio.

Generalidades

Las estrategias de sobrevivencia son un conjunto variado de acciones típicas tendientes que permiten a los pobres acceder a un umbral material mínimo indispensable para mantener su existencia tanto en lo individual como en lo familiar y social -se les concibe también como estrategias de reproducción social-. Hay estrategias de sobrevivencia económica, que buscan asegurar recursos como el dinero y la comida, y estrategias no económicas, que se llevan a cabo para asegurar otras condiciones como la vivienda.

En el contexto del estudio, la pobreza se entiende como la incapacidad de la persona, producto de las condiciones sociales, de poder desarrollar sus capacidades humanas. La exclusión social se entiende como la privación de gozar de deberes y derechos como ciudadano.

Programa

El Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Posface) es una unidad académica que ofrece posgrados en el área de ciencias económicas a estudiantes universitarios que aspiran a una formación profesional superior, contribuyendo al desarrollo económico y productivo del país, otorgando a los estudiantes las herramientas intelectuales a través de modelos educativos de vanguardia, acorde con los cambiantes retos exigidos por la globalización.

Si quiere ver Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/9K2hypWNIu/