MILES DE PERSONAS SON ATENDIDAS DE MANERA GRATUITA EN EL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO

Elsa Palau, presidenta de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU), informó que se otorgó un programa de colaboración, a beneficio de la población más pobre, que asciende a 40 millones de lempiras.

Diariamente el principal centro asistencial del país atiende aproximadamente 1,878 intervenciones médicas integrales, además 245 egresos de hospitalizaciones, lo que generan un costo mayor. Por otra parte, 777 personas son atendidas en consulta externa especializada y 855 pacientes ingresa a la sala de emergencias.

Palau indicó que “un parto que en una institución privada tiene un valor de hasta 30 mil lempiras, pero aquí la madre apenas pagará 400 lempiras, si es que cuenta con la capacidad para hacerlo”.

“Los costos en la unidad de Cuidados Intensivos ascienden a 50 mil lempiras diarios y si el paciente puede contribuir con un porcentaje de estos costos solamente desembolsará 500 lempiras”, manifestó.

Además informó que la institución tiene vigente la tabla de costos más bajos, en comparación con el resto de hospitales públicos del país.

Las autoridades del HEU señalan que aquellas personas que puedan pagar dichos gastos, deberán de pagarlo; mientras que aquellas que no puedan realizar el pago según lo dictaminado por las evaluaciones hechas por Trabajo Social, no harán ningún pago.

Asimismo, la directora detalló que en el año 2016  se le asignó el mismo presupuesto al hospital que en el 2014, el cual era de 1,404 millones, recursos que para el 2017 serán insuficientes.

Reacciones

Por su parte, Lorenza Gómez originaria de la Aldea La Cuesta, comento que su madre es paciente del HEU  debido a que “le dio derrame. Hemos visitado varias veces el hospital y nunca hemos pagado por las consultas”.

Lorenza Gomez

Florentina Pérez de 83 años de edad es vecina del barrio Sipile de Comayagüela   y hace siete meses fue atropellada por un conductor que se dirigía en motocicleta, accidente que originó una fractura en su cadera, “los doctores me pusieron una platina y nunca pague nada por la consulta, ahorita me tengo que hacer una radiografía” aseguró.

Florentina Perez de 83 anos

Asimismo, recibió asistencia médica la hija de tres años de Sagrario Martínez, originaria de  Muluaca  Lepaterique, la  menor sufrió de una fractura en el brazo derecho al caerse de una mesa, “a mi hija la atendieron en Ortopedia, le pusieron yeso y no pague ningún costo por eso”, dijo.

IMG 0433

Ilda Rosa Alvarenga originaria de Villa Nueva en Comayagüela, es diabética y tiene ulceras asegura que solamente cancela 50 lempiras en la farmacia para recibir su dosis mensual de insulina.

IMG 0421

Por su parte, Nelly Rodas llegó al centro asistencial con su hija de 3tresaños de edad, quien tiene problemas en la piel.  “Voy a entrar con el Dermatólogo y hasta ahora no he tenido que pagar nada por la consulta”, aseguró. 

Nelly Rodas

Noticias relacionadas:

Comentarios