Ministro y Embajador de la India manifiestan estar contentos con el aprovechamiento de los cursos del CEETI

Los instructores y estudiantes le dieron las gracias al Ministro Bhagt y al embajador Kurup, por el apoyo que el gobierno de la India le ha dado al CEETI.

Por: Elin Josué Rodríguez

Este fin de semana, el Centro de Excelencia para la Educación en Tecnologías de Información (CEETI) y el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron la visita de Sudarshan Bhagt, Ministro de Estado para Asuntos Tribales de la India, y de Sajeev Babu Kurup, embajador de la India en Guatemala y Concurrente ante el Salvador y Honduras.

La visita de los diplomáticos del país asiático tuvo como fin hacer un recorrido por las instalaciones del CEETI ya que el gobierno hindú colaboró en el año 2008, por medio de un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y el embajador de ese tiempo, Ashok Tomar. El convenio fue la creación de un centro de educación de tecnología especializado en nuestro país, en colaboración con la Máxima Casa de Estudios.

Para que el CEETI pusiera en marcha su cartera de servicios tecnológicos, de información y de idiomas el gobierno de la India donó 55 ordenadores (computadoras), dos servidores, tres impresoras de red, dos escáneres, dos proyectores y 800 manuales para la formación en tecnología de información y comunicación para igual número de estudiantes.

Posteriormente, “ocho años después, en el año 2016, por medio de la Embajada de la India en Guatemala, actualizaron el sistema tecnológico de uno de los laboratorios con que cuenta el CEETI”, informó Nelly Rodríguez, directora del CEETI.

Rodríguez manifestó que entre el año 2008 al 2018 se han capacitado más de 10,000 personas en diferentes cursos de idiomas, tecnologías, diseños e información, donde han sido beneficiados estudiantes, empleados de la UNAH, del gobierno y de la sociedad en general.

Una de las peticiones que le realizó la directora del CEETI a los diplomáticos fue la apertura del curso del idioma indi, ya que no se cuenta con alguien que hable este idioma en Honduras de manera fluida.

Al momento de la visita se estaban impartiendo tres cursos en la misma cantidad de laboratiorios tecnológicos del CEETI, por lo que instructores y estudiantes le dieron las gracias al ministro Bhagt y al embajador Kurup.

El CAC

WhatsApp Image 2018 05 12 at 6.33.24 PM 2

Después del recorrido por los diferentes laboratorios tecnológicos, los diplomáticos se dirigieron hacia el Centro de Arte y Cultura (CAC) junto a Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, y Sofía Alvarado, funcionaria encargada de Movilidad Internacional.

En el CAC, la Misión Diplomática fue recibida por Olga Joya, directora de ese espacio de arte y cultura, donde disfrutaron de una presentación del grupo de Danza Misquita, dando a conocer así la cultura hondureña a un país con culturas ancestrales y milenarias como es la India.

En ese espacio rico en arte y cultura, los diplomáticos contemplaron y admiraron la pintura, el arte contemporáneo y moderno que se expone en las diferentes salas del CAC.

Impresiones

WhatsApp Image 2018 05 12 at 6.33.25 PM 3

“Estoy muy contento de estar acá, tuve la oportunidad de conocer los dos centros, el de informática y el cultural; miré que están aprovechando muy bien los espacios que ofrecen para todo tipo de personas, mayores y pequeños”, indicó Sudarshan Baght, ministro de Estado para Asuntos Tribales de la India.

Al consultarle si valorará la petición de apoyar con un profesor para la clase del idioma indi, dijo que si hay interés de estudiantes en cursar este idioma contestarán positivamente la propuesta planteada por Rodríguez, directora del CEETI.

Por su parte Sajeev Babu Kurup, embajador de la India en Guatemala, Concurrente ante El Salvador y Honduras, manifestó que las relaciones bilaterales entre los dos países en la parte cultural y académica son ya antiguas.

“Tenemos vínculos culturales con la UNAH, tenemos planeado organizar el Día Internacional del Yoga con el objetivo que la sociedad hondureña conozca sobre esta práctica física, mental y espiritual de tradición ancestral que se originó en la India”.

Asimismo, expresó que para este año están ofreciendo unas 35 becas para jóvenes estudiantes, son becas totalmente cubiertas, donde la oferta es de 150 cursos en diferentes campus y centros de capacitación.

Al finalizar, Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, agradeció la visita de la misión diplomática, al mismo tiempo informó que los diplomáticos le ofrecieron una cantidad de cursos de formación en la India para el personal administrativo y docente de la UNAH.

WhatsApp Image 2018 05 12 at 6.33.26 PM

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios