Modelo híbrido: un nuevo capítulo para la educación en Honduras

“Un nuevo capítulo para la educación en Honduras” fue el tema discutido en el segundo día del desarrollo de la XII Jornada de Innovación Educativa: Los caminos hacia la Universidad híbrida, digital, abierta y multicultural, organizada por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta conferencia fue impartida como parte del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital que promociona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde inicios de la pandemia y el azote de las dos tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.

“Necesitamos apoyar y dar oportunidades a nuevas generaciones que tengan acceso a las tecnologías y posean una capacidad y espacio de formarse integralmente”, señaló la conferencista Lylian Peraza.

La propuesta presentada es lograr implementar un modelo híbrido integral educativo con múltiples herramientas para crear competencias para la vida, pensamiento crítico y computacional, que responda las necesidades del país.

La misión de este programa es impulsar y acompañar al sistema educativo en la adopción de tecnología y el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo, en donde se aseguren de las necesidades de docentes y estudiantes, mediante nuevos métodos de transformación.

Lo anterior ya se está trabajando a través de cuatro áreas estratégicas, entre ellas la integración de tecnología en los procesos educativos, sistematización y digitalización del sistema educativo, actualización docente en TIC, soporte y acompañamiento técnico pedagógico para docente y desarrollo de capacidades institucionales para la Secretaría de Educación en el país.

Peraza señaló las actividades a desarrollar a corto, mediano y largo plazo con este programa en donde se sentarán las bases iniciales para la educación híbrida, haciendo una escalabilidad y sostenibilidad, respectivamente.

Conferencia completa: https://youtu.be/hkc-hT5-gQ0

Noticias relacionadas:

Comentarios