Moderno laboratorio de Histocompatibilidad se inaugurará en el HEU

El doctor Guzmeli utilizando el equipo de histocompatibilidad.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) inaugurará este 26 de septiembre el laboratorio de Histocompatibilidad, cuya inversión asciende a 3.6 millones de lempiras en la adecuación del equipo para la realización de pruebas de histocompabilidad en pacientes renales y sus donadores de trasplantes; lo que convierte al HEU en el primer hospital hondureño en contar con esa tecnología.

El laboratorio de histocompatibilidad del principal centro asistencial nacional es concebido como pionero en este tema y además pretende ser el referente para la realización de pruebas para donantes y pacientes renales, según se proyecta en sus inicios. Pero se espera que gradualmente se pueda utilizar para realización de exámenes para trasplantes de otro tipo.

“Cuando se hace un transplante se necesita un donador y un receptor, y nuestro trabajo es asegurarnos que el órgano sea tolerado por el cuerpo del paciente, es decir que no haya ningún tipo de rechazo”, expresó el doctor Vladimir Guzmeli, especialista en Inmunología y Alergias, y quien estará a cargo del Laboratorio del HEU.

 Guzmeli refirió que inicialmente será donado para el estudio de trasplantes renales en pacientes y donantes vivos.

 A nivel mundial países como Estados Unidos, México y España hacen uso de esta tecnología en tanto que a nivel local Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Procedimiento para la búsqueda de trasplante de riñón

El procedimiento  debe  desarrollarse desde su médico de cabecera (generalmente son pacientes que ya tienen insuficiencia renal aguda o crónica que están en diálisis y son atendidos por el médico, urólogo o nefrólogo).

Los especialistas verán qué pacientes clasifican como candidatos y ellos los van a analizar tomando en cuenta todas sus características. Se investigará si tienen familiares que puedan ser donantes, y luego de una serie de estudios inclusive sociales o psicológicos; la etapa final es referirlos al Laboratorio de Histocompatibilidad antes de hacer el trasplante.

Las pruebas de histocompatibilidad son de sangre y se le realizan tanto al donante como al receptor, con el objetivo de determinar la compatibilidad del ABO (Sistema de grupos sanguíneos),  realizar estudios de ADN, HLA (Sistema del antígeno leucocitario humano) y Antígenos. 

Laboratorio 

“Este equipo que se ha adquirido es uno de los mejores en el mundo, iniciamos entonces como un laboratorio equipado con la tecnología más moderna, con la mejor, no tenemos ningún tipo de atraso”, expresó el doctor Guzmeli.

Este logro se concreta luego de un esfuerzo de más de 10 años. De hecho las ideas iniciales venían de gobiernos anteriores, para el caso la ex primera dama  Aguas Ocaña de Maduro, junto con la doctora con especialidad en Nefrología Pediátrica Carolina Rodríguez, iniciaron los primeros acercamientos gracias a donaciones por  parte de algunas instituciones españolas.

“Logramos reutilizar el equipo que estaba guardado por mucho tiempo al no tener dónde ubicarlo. Se adecuó el espacio gracias al apoyo de las fundaciones, la Sociedad de Nefrología y el trabajo del personal del HEU”, puntualizó. La tecnología se adecuó de la mejor forma para hacer pruebas altamente confiables.

El Hospital con esta tecnología pretende ser el centro nacional de referencia en dichos procedimientos.”Diferentes centros públicos como el Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital María, entre otros centros asistenciales, realizan procedimientos de trasplantes.

Metas de atención

Por ahora se ha puesto una meta de generar 100 Pruebas de Histocompatibilidad al año, pero si la demanda aumenta se haría la petición de reactivos para poder cumplir con el servicio.

En cuanto a la preparación del personal médico y técnico, cabe destacar que han sido capacitados en el uso de dicho equipo. “No tenemos un entrenamiento de muchos años en cuanto a trasplante, pero sí tenemos conocimientos que hemos adquirido en Panamá en relación a este mismo equipo que vamos a utilizar”.

 El Laboratorio se proyecta a ser autosostenible a través de la realización de convenios o acuerdos con otras instituciones públicas y  privadas sin afectar directamente al paciente con el pago de elevados costos.

Importancia del Laboratorio de Histocompatibilidad

 Según la revista clínica Pruebas de Histocompatibilidad, en el Programa de Trasplantes, la importancia del laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos es llevar a cabo la tipificación HLA para determinar el grado de compatibilidad que exhibe la pareja receptor/donador para el trasplante. Se tiene conocimiento que el grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en el trasplante renal y en la disminución de los  episodios de rechazo. Su impacto en la sobrevida de los injertos es variable en otros órganos. Parte de la responsabilidad del laboratorio de histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti–HLA clínicamente relevantes dirigidos en contra de las especificidades antigénicas de su potencial donador.

Esta evaluación es útil para conocer el grado de aloinmunización humoral del paciente (sensibilización) y se expresa como un porcentaje de reactividad de anticuerpos (%PRA). Esta prueba también permite conocer la especificidad del anticuerpo anti HLA presente, y así evaluar el estatus inmunológico del paciente y la selección del donador.

Se espera que en un  futuro relativamente cercano el HEU ponga a disposición la realización de pruebas de histocompatibilidad para trasplante de Médula.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios