Orquesta de Cámara y Coro Universitario, difusores de la política cultural

La Orquesta de Cámara durante una de sus presentaciones.

La Orquesta de Cámara y el Coro Universitario son los grupos artísticos que se desprenden de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del rol técnico y normativo que cumple con las atribuciones de conducir a nivel institucional la gestión cultural de la Universidad con proyección de lograr la implementación de la Política Cultural orientada a la satisfacción de las necesidades culturales.

La Dirección coordina directamente ambos grupos en el marco de la Política Cultural de la Universidad y el Sistema Universitario de Gestión Cultural, donde la difusión cultural cumple un papel sumamente importante a través de la promoción artística cultural de las diferentes agrupaciones. 

Tanto la Orquesta como el Coro son los encargados de llevar a la comunidad en Tegucigalpa y Comayagüela, además de los Centros Regionales, la difusión de la música clásica y contemporánea de artistas nacionales e internacionales.

En este sentido, la Dirección promueve la participación de los estudiantes de la Carrera de Música, y ya es un proceso de formalización que permite a los músicos ejercer su profesión con un alto nivel artístico.

“Son un ejemplo de institucionalidad porque están presentes en las graduaciones oficiales de la UNAH. Se trabaja a través de conciertos de gala y conciertos didácticos como de vinculación  universidad –sociedad (con escuelas públicas y privadas, y grupos menos favorecidos como asilos de ancianos), con compañía de diferentes orquestas”, expresó Gabriela Carías, coordinadora de Difusión Cultural y Científica de la Dirección Cultural.

Cabe mencionar que tanto para ingresar a la Orquesta de Cámara como al Coro Universitario, hay una serie de requisitos particulares relacionados con las habilidades artísticas musicales de sus integrantes, quienes para formar parte de dichas asociaciones deben pasar por un proceso de audiciones.

Orquesta de Cámara

La eminente agrupación artística fue creada en 1977 bajo la dirección del chileno Jorge Bonilla Vera y compuesta por únicamente 12 miembros. En 2010  fue dirigida por el maestro francés Yvan Bertet, luego en 2013 fue conducida por el maestro Leonel López, y en la actualidad está a cargo nuevamente del maestro Bertet.

Desde 2014, el grupo artístico es coordinado por la Dirección de Cultura y está integrado por unas 28 personas entre estudiantes y músicos profesionales, quienes ejecutan instrumentos de cuerda, violas, violines, chelos y contrabajos y realizan audiciones anuales para continuar formando parte del grupo.

“A ellos se les contrata como empleados de Servicios Profesionales y tienen una agenda bastante estricta porque dan servicios a todas las facultades y centros regionales, tanto dentro de la UNAH como con instituciones externas”, detalló Carías.

Coro Universitario

Tiene como función primordial la difusión de la música coral y de la cultura entre la comunidad universitaria y sociedad en general. Se fundó en 1974, y su primer director fue el maestro Bonilla Vera. En 1985 se nombró al director hondureño Rigoberto Martínez, quien lo dirige hasta la fecha. Docentes, egresados y empleados pueden formar parte del coro.

El grupo artístico está próximo a cumplir 45 años de existencia marcada por diferentes evoluciones de sus direcciones (Rectoría,  Extensión Universitaria y Dirección de Cultura).

Noticias relacionadas:

Comentarios