En el III Pac, mujeres son mayoría en las aulas de UNAH-VS

Cada período ingresan más estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en este tercer Período Académico (Pac), la matrícula supera los 16 mil alumnos, según los datos brindados por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) del Alma Máter.

De acuerdo con la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana, tener esa cantidad de jóvenes matriculados en este período también es un dato histórico. Primero porque teníamos más de tres años sin tener un tercer Pac y segundo porque tampoco se había registrado ese número de población en un último período”, dijo.

Como un dato relevante, en el primer período del 2018 se registró la matrícula más alta en toda la historia académica de este campus universitario; con una cifra de 21,624 estudiantes matriculados. Asimismo, en el segundo PAC se inscribieron 19,045 alumnos incluidos los Telecentros y Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), con ello superó las cifras que se dieron en el año 2017.

El número creciente de estudiantes en la Máxima Casa de Estudios indica una sociedad y un mercado laboral más exigente, cuyos requisitos son los amplios conocimientos en disciplinas específicas, según lo requieran las empresas del sector norte del país.

“La viejita que no pasa de moda”

En ese sentido, la carrera con mayor número de matriculados en UNAH en el Valle de Sula es Contaduría Pública y Finanzas, con un total de 1,832 alumnos, lo que representa el 11.4% del alumnado total de UNAH-VS. Asimismo es la carrera que concentra mayor participación femenina acumulando 1,030 (56.2%) mujeres, mientras que los hombres llegan a los 802 estudiantes (43.7%).

Se podría decir que este programa académico es como "las viejitas que no pasan de moda", debido a que es un área de estudios que se imparte en la UNAH desde el 1 de febrero de 1966. Y además porque crea expertos en el manejo y dirección de procesos económicos, lo que siempre es necesario para las empresas.

Para el licenciado Carlos Pérez, jefe del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas de UNAH en el Valle de Sula,  consideró que el incremento de la carrera se debe a los avances que ha tenido la academia con catedráticos que imparten clases con base a sus conocimientos y experiencias.

“Lo que estamos buscando es que todo ese número de alumnos llegue a su etapa final, es decir, que logren graduarse para incursionar en el mercado, porque la producción por parte de la academia son los profesionales”, aseguró Pérez.

Otras de las carreras con alta presencia femenina en comparación con la cantidad de hombres involucrados son: Psicología con un total de 1,130 estudiantes, de los cuales 873 son mujeres. En el caso de Enfermería: de 936 pasantes, alrededor de 722 son féminas. Lo mismo ocurre en Pedagogía, donde de 841 alumnos, cerca de 601 son del sexo femenino.

Sin embargo, Medicina a pesar de no formar parte de las áreas de conocimientos de mayor matrícula de este centro universitario, es liderada levemente por hombres, contando con 84 caballeros y 76 damas (52.5% vs. 47.5%).

Ingenieros e informáticos

Según las preferencias de estudios de los hombres, de las 10 carreras con mayor concentración masculina en la casa de estudios del Valle de Sula, cinco son ingenierías, encabezadas por Eléctrica Industrial, con más de mil estudiantes (84.2% varones y 15.7% mujeres). Sin embargo, cabe destacar que en los últimos años aumentó la presencia de mujeres en dichas carreras conocidas usualmente "por tener matrícula con dominio masculino". 

Llama la atención que entre aquellas carreras que no son de las ciencias exactas están las ligadas a la tecnología: donde los hombres también son mayoría en Informática Administrativa con 68.4% de participación, a su vez esta es la segunda carrera más poblada en este centro universitario con un total de 1,446 jóvenes matriculados.

En conclusión, de los 16,095 matriculados este tercer Pac en la Alma Máter, 8,239 son mujeres y 7,876 hombres, lo que significa que es novedoso ya que desde los años 90 la mujer se ha visto más involucrada con la educación superior, señaló la máster Orellana.

Noticias relacionadas:

Comentarios