Mujeres íconos de las revistas culturales en Honduras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mismo que se conmemoró este mes de marzo, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó la temática “La publicación de revistas culturales de mujeres en Honduras (1932-1948)" como parte de su tesis de maestría, la historiadora Eunice Ardón, se sumerge en la historia sobre el papel que han jugado las mujeres y el impacto que han tenido y que siguen teniendo la sociedad hasta el momento.

En el contexto de la Reforma Liberal, el papel de las mujeres en la educación empezó a fortalecerse, sobre todo con la apertura de la Escuela Nacional de Señoritas, que abrió paso a que muchas tuvieran la oportunidad de recibir estudios posteriormente y en este lapso de tiempo también se dio la libertad de imprenta, en donde se empezó a imprimir números considerables de revistas culturales.

“Es relevante estudiar las revistas desde su particularidad, su contexto y cómo una revista con la otra forman redes y están conectadas entre sí hablando del contexto en el cual se generaron”, explicó la historiadora Eunice Ardón.

De la Reforma Liberal, según la docente, Honduras pasa a un gobierno de dictadura con Tiburcio Carías Andino, en donde hubo represión de las libertades, exilio, panamericanismo y la participación de las mujeres en revistas, protestas y otras.

Mujeres destacadas

Revista Alma Latina

  • Fundada y dirigida por Graciela Bográn
  • Abordaba temas de teosofía, dictadura y antisufragismo

La voz de Atlántida (1941-1953)

  • De Paca Navas de Miranda

Pan América (1944-1962) Revista Centroamericana

  • Una de sus directoras, Olimpia Varela y Varela (hondureña)
  • Abordaba temáticas de dictadura, panamericanismo
  • Pertenecía a la Comisión Internacional de Mujeres

Revista Atenea

  • Cristina Hernández de Gómez, primera directora de imprenta hondureña y de edición y producción
  • Temáticas: Libertades y derechos de las mujeres y su participación en el Estado

Mujer Americana (1947-1948)

  • Dirigida por María Trinidad del Cid
  • Tema principal: Ciudadanía

Alena Espíndola, también directora de las revistas culturales, permitieron la formación de redes a nivel nacional e internacional, cartas de intercambio de revistas, libros y periódicos.

Asimismo se dio la participación en organizaciones y congresos, viajes y la relevancia de las revistas para colocarse en los centros de redes.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios