MUJERES OCUPAN IMPORTANTES CARGOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LA UNAH

La publicación de la obra se hizo con el apoyo de la Editorial Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó el libro denominado “Mujeres en la Reforma Universitaria: itinerarios y experiencia”, en el que compila la historia de vida de 15 protagonistas de uno de los cambios más importantes realizado en la Alma Máter.

El texto plasma en sus páginas los testimonios y puntos de vista de Julieta Castellanos, Rutilia Calderón, Aleyda Romero, Alicia Rivera, Leticia Salomón, María Antonia Navarro, América Alvarado, Belinda Flores, Martha Quintanilla, Brenda Hulse, Laura Galvez, Lilian Ferrera, Melba Baltodano y Norma Martín de Reyes. En la obra se incluye además a la ex rectora Ana Belén Castillo.

“La Universidad tuvo varios saqueos, el más evidente, aunque no se pudo comprobar, fue el de la construcción. Hubo además mucha indiferencia de parte de varios académicos que la institución formó”, dijo la rectora Julieta Castellanos.

Por su parte Rutilia Calderón, actual vicerrectora académica y compiladora del texto, reconoció que “de no haber existido una Comisión de Transición, se continuaría impartiendo clases en las aulas, pero esta comisión hizo que la Universidad comenzara a tener procesos de selección de autoridades y autores de la Reforma sin considerar ideologías, posiciones políticas o compadrazgos”.

“La Reforma, continuó, no es parte de nuestro trabajo o una actividad marginal, es una continuidad de lo que somos, creemos, amamos y que se forjó a lo largo de nuestros cincuenta o más años de existencia”.

En este libro, según el prólogo, se identifican los hilos que se han ido tejiendo, desde las múltiples identidades e historias: afectos, amistades, encuentros en el lenguaje y en las acciones, el compartir utopías tantas veces negadas a las mujeres de países como Honduras, así como la admiración y el respeto genuino, la complicidad de género cuando se recalca que las mujeres ocupan la  mayoría de los cargos en el gobierno universitario de la UNAH.

Estas profesionales fueron integradas en la referida obra porque forman parte del proceso de Reforma y su trayectoria de vida las identifica con un alto sentido patriótico de compromiso con este país.

En la publicación se resalta el papel de una importante cantidad de líderes femeninas que participan en la conducción, promoción, construcción de viabilidad y planificación, así como el impulso y gestión del proceso transformador de la Máxima Casa de Estudios. En la actualidad son mujeres quienes dirigen seis de las 10 facultades, dos de las tres Vicerrectorías, dos de las cuatro Secretarías Ejecutivas y tres de los ocho Centros Regionales, además de la Secretaría General y el Comisionado Universitario.

La realización de este libro fue financiada por la Unión Europea a través del Programa Marco Interuniversitario Para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior (Riaipe3) y el Programa Alpha III. En el ámbito internacional, este libro fue lanzado durante la última reunión del proyecto RIAIPE en Sao Pablo, Brasil.

La IV Reforma Universitaria inició en el año 2000, encaminada a transformar a la UNAH en el ámbito académico, organizativo, estructural, administrativo y político. En febrero de 2005 entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de la UNAH con la cual se creó la Comisión de Transición. Para orientar el proceso se elaboró también el Plan General para la reforma integral de la UNAH, con una visión institucional y de país al año 2025.

La Comisión de Transición conceptualizó la reforma universitaria como un “proceso permanente, no circunstancial, participativo y convocante, que promueve la transformación de las formas de gestión del conocimiento técnico-científico para que este contribuya a la construcción de opciones y alternancias para solucionar los problemas nacionales.