Mujeres que sufren violencia doméstica recibirán Curso de Emprendimiento en el CJG de la UNAH

Por: Elin Rodríguez

El área de Psicología del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) y el Centro de Emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brindan cursos de emprendimiento a mujeres que sufren violencia domestica por parte de sus cónyuges.

Las beneficiarias son 15 mujeres quienes  están en el proceso mensual de atención psicológica en el CJG por ser víctimas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, figuras que se enmarcan dentro de la violencia doméstica.

Durante los talleres de emprendimiento las beneficiarias recibirán cuatro módulos; un módulo desarrollado cada miércoles, donde se les enseñará a desarrollar un espíritu emprendedor, luego recibirán taller sobre Ideas, Oportunidades y negocios.

Asimismo, después de brindarles esta teoría les brindaran conocimientos necesarios para la Determinación, Costos y Precio de Venta para culminar el 13 de diciembre con el curso Técnicas de Mercadeo y Ventas.

Independencia económica

“Con esto se busca  la independencia económica de sus cónyuges y les sirve a ellas a tomar la decisión de denunciar y separase de sus agresores”, dijo Bertha Madrid, jefa del Área de Psicología del CJG.

Según Madrid, las mujeres que recibirán estos módulos de emprendimiento, son recurrentemente victimas violencia por años en su hogar “algunas de ellas ya interpusieron la denuncia ante los órganos correspondientes, pero otras todavía no han dado ese paso”.

Posteriormente, el CJG les brinda un espacio para que expongan y vendan los productos que decidieron producir aunque es de recalcar que ya muchas tienen un negocio constituido y otras empezando, por lo que el Centro de Emprendedores solo las asesorará en cuanto a factibilidad y estudio de mercado aparte de ello, aprenderán sobre administración y costos de producción.

Pero la contribución del Centro de Emprendedores va más allá porque después de constituirse en mujeres comerciantes, cualquier problema que tengan recibirán el asesoramiento de personal experto en economía, finanzas y mercadeo que posee el ente universitario.

Es de recordar que este programa ya produjo sus resultados “anteriormente realizamos talleres similares con otro grupo de mujeres donde algunas ya establecieron sus propios negocios como: empresas de tortillas de harina, bisuterías, reposterías, salas de belleza y granjas de pollos”.

“Esto contribuyó para que muchas de las que antes sufrían violencia doméstica, ahora tengan su fuente de ingresos y se liberaran del sometimiento y el maltrato del que eran objeto”, concluyó Madrid.