Mujeres víctimas de violencia doméstica son capacitadas en la Facultad de Química y Farmacia

La coordinadora del área psicosocial, Bertha Madrid, explicó que es un programa que forma parte de la terapia ocupacional y de emprendedurismo que inició el año pasado, implementado precisamente para favorecer a todas aquellas mujeres que han sido víctima

Por Edgardo Mancía

Estudiantes y docentes de la Facultad de Química y Farmacia, junto al Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), por medio de Vinculación Universidad-Sociedad, impartieron una charla sobre la realización de desinfectantes multiusos, dirigida a 15 mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Dichas mujeres son atendidas por el Consultorio Jurídico con el objetivo de promover el emprendimiento y que ellas tengan sus propias iniciativas y mejoren sus ingresos económicos.

La coordinadora del área psicosocial, Bertha Madrid, explicó que es un programa que forma parte de la terapia ocupacional y de emprendedurismo que inició el año pasado, implementado precisamente para favorecer a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.

Madrid añadió: “En la sección de psicología es un porcentaje de 70% de remisión de violencia doméstica de todo lo que mira el Consultorio Jurídico y esa ha sido nuestra preocupación para implementar un programa que les ayude no solo a salir y definir su situación de violencia a través de una denuncia, sino mirar el elemento humano y trabajar su autoestima y sus propios conocimientos insertándolos en programas de capacitación de terapia ocupacional y proyectos, los cuales les proveen un pequeño financiamiento para crear sus empresas”.

CAPACITACION MUJERES 2

La doctora Karla Pagoada, quien impartió la charla, comentó: "Desde la perspectiva de vinculación de Universidad-Sociedad se maneja la importancia de devolverle un grano de lo que ellas han hecho y le han aportado a la Universidad con el pago de sus impuestos”.

La charla fue impartida por docentes, estudiantes y la doctora Maylin Alvarado, quien es asistente técnico del laboratorio del área de farmacotecnia.

Una de las mujeres beneficiadas por la charla, quien se identificó como Mary, relató que es una excelente idea, ya que son alternativas para ellas que no tenían opciones. Agregó que al llegar a la Universidad se dieron cuenta que la academia tiene una visión bastante amplia para apoyar actividades de emprededurismo, con una visión a futuro para montar una empresa.

Mensaje

Mary les envió un mensaje a todas las mujeres: “Ustedes pueden salir adelante y no dar un paso atrás para comenzar de nuevo. Las mujeres somos valientes y somos las que movemos todo en la sociedad, somos madre y seremos todo lo que queramos ser en la vida”.

Noticias relacionadas:

Comentarios