Municipalidad de Intibucá y la UNAH estudian la posibilidad de edificar un telecentro

El rector Herrera Alvarado anunció que sostendrán reuniones de trabajo para ver la posibilidad de la construcción de un telecentro.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, recibió al alcalde de Intibucá, Norman Sánchez, quien le planteó, entre otros temas, la necesidad de contar con la presencia de la Alma Máter en los pueblos lencas.

“Hemos conversado con el señor rector Herrera Alvarado sobre la posibilidad de construir un telecentro, el cual vendría a beneficiar a los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira, y así de manera directa a 17 municipios liderados desde la mancomunidad lenca”, expresó Norman Sánchez, alcalde de Intibucá.

Manifestó que esta propuesta tuvo muy buena recepción del rector de la UNAH, por lo que ya se establecieron fechas para reuniones de trabajo a fin de realizar un nuevo estudio para definir si es viable el proyecto de un telecentro universitario en la zona.

“Solamente cumpliremos una lista de criterios que se requieren, pero esperamos ya en el 2019 arrancar con esta propuesta en nuestro territorio”, dijo el edil con mucha firmeza.

Dentro de las carreras que Sánchez considera viables se encuentran los Técnicos en Turismo Local, Administración Agropecuaria y Desarrollo Local, esto con el fin de fortalecer la empleabilidad, el emprendimiento, turismo rural, urbano y religioso.

El funcionario especificó que como Municipalidad han emprendido varias acciones para lograr tener este telecentro universitario, donde han definido procesos de planificación y consulta con el involucramiento de instituciones, sociedad civil y empresas de la zona.

Su petición la sustentó con los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Educación, los cuales indican que en el departamento de Intibucá egresan de educación media unos 2,500 jóvenes, de los cuales solo un pequeño porcentaje logra continuar sus estudios en las instituciones de educación superior.

Vinculación

Esta petición de Sánchez se realizó después de confirmar la actividad de exposiciones de documentales fílmicos con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Hemeroteca Universitaria Enrique Ponce Garay y el Departamento de Lenguas Extranjeras.

René Pauk, director de la Hemeroteca Universitaria Enrique Ponce Garay, expresó que el convenio de vinculación se enmarca en la exposición de los trabajos fílmicos titulados “El guancasco” y “Maíz, copal y candela”, los días 20 y 21 de octubre en una zona rural de Intibucá.