Museos y centros culturales: de la presencialidad a la búsqueda de espacios alternativos

Imagen de archivo.

Reinventarse para continuar ofreciendo a la población productos y servicios de calidad, a pesar del contexto de pandemia, ha sido uno de los principales desafíos de los museos y centros culturales de Honduras durante más de un año.

En el marco del Día mundial de los Museos 2021, la directora del Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Olga Joya, reveló que aunque adaptarse a esta nueva realidad no ha sido fácil, tampoco ha sido una tarea imposible.

“Encontrarnos de repente con que no podemos atender a nuestro público u ofrecer los mismos productos y servicios que todo el entorno académico en el que trabajamos, prácticamente desaparece de un día para otro, fue algo muy dramático, nos hizo replantearnos muy rápidamente cómo mantenernos conectados con nuestro público, cómo seguir activos”, dijo.

La funcionaria universitaria indicó que el diseño de la nueva estrategia de trabajo tardó aproximadamente dos meses, sin embargo, el hecho de tratarse de un espacio de vinculación y de investigación con un público definido, les favoreció en esa búsqueda de alternativas.

“Estábamos abocados a la cultura popular, con un público fundamentalmente infantil, juvenil y adulto, además del gremio artístico y los grupos culturales, económicos y comerciantes que circulan por la ciudad de Comayagüela y vimos la necesidad de mantener la atención del público al que habíamos estado sirviendo, por esa razón decidimos mudarnos a un espacio virtual”, detalló.

Según lo expuesto por Joya, debido al trabajo cercano con los artistas y los investigadores desde antes de la crisis sanitaria, cada espacio de exposición tenía un tema y esos temas eran abordados desde distintas disciplinas, lo cual mantenía al CAC muy activo con el gremio académico y artístico, por lo que “llevar esto a las aulas virtuales fue bastante natural porque ya teníamos un espacio con ellos y además la pandemia, dentro de todos los problemas que ha provocado, nos ha servido de mucho para hacer un punto de reflexión, de análisis, sobre los temas que estábamos abordando y cómo queríamos que siguiera la investigación y la vinculación”, expuso.

“De alguna forma nos ha beneficiado porque nos hemos podido concentrar más en la investigación bibliográfica y archivística que también involucra a personajes que tienen que ser necesariamente entrevistados y eso nos ha permitido ser más cuidadosos en la forma en que estamos abordando los temas”, añadió.

Uno de los productos más significativos de la nueva modalidad de trabajo del CAC es la Galería Virtual de Arte (Gavia), inaugurada en septiembre de 2020 como alternativa de difusión artística y cultural; desde entonces ha permitido ofrecer exposiciones temporales y permanentes y estrechar relaciones con otras instituciones tanto nacionales como internacionales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La Gavia ha sido para nosotros un éxito muy significativo, puesto que ha permitido hermanarnos, crear lazos más cercanos con nuestros hermanos centroamericanos; nuestras universidades se han acercado más, nuestros artistas de la región se han acercado más, hemos estado trabajando también con varios artistas latinoamericanos y eso nos llena de orgullo. Por otro lado, la hemos visto como un espacio que puede permitir investigar, conocer mejor las obras de arte”, reveló.

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