Naciones Unidas y Comité Olímpico Hondureño desarrollan mesa redonda sobre uso del deporte para prevenir la violencia

El evento se realizó en Ciudad Universitaria.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, participó este lunes 13 de septiembre como comentarista de la mesa redonda sobre el uso del deporte para prevenir la violencia en Honduras, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Comité Nacional Olímpico de Honduras.

Durante dicha jornada orientada a explorar oportunidades y desafíos para el uso efectivo de intervenciones deportivas con vista a prevenir el crimen, la violencia de pandillas y el consumo de drogas en Honduras, así como definir una hoja de ruta y alianzas nacionales para desarrollar intervenciones y políticas concretas en un futuro próximo, la funcionaria resaltó su importancia, considerando que en el país alrededor del 55% de las víctimas de las muertes violentas son jóvenes menores de 30 años.

Adicionalmente, según datos de entre un 15% y 20% de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP), los integrantes de maras y pandillas capturados son niños y jóvenes menores de edad, quienes son utilizados por dichas organizaciones criminales para cometer diversos delitos a sabiendas de que por su edad, las sanciones son menores.

“Esto es lamentable porque los jóvenes son el principal activo del país, pero el hecho de poder analizar qué es lo que está pasando, cuáles son las oportunidades que se les cierran; asimismo se deben promover estrategias para que el tiempo libre lo dediquen al deporte o las actividades culturales y así propiciar un ambiente para que puedan escapar de las garras de las drogas, el alcohol y la vinculación con las maras y pandillas”, dijo Ayestas.

“Hay que recordar que estos jóvenes que se vinculan o tienen conflictos con la ley, si tuvieran mejores oportunidades, estarían en nuestras aulas universitarias”, argumentó, al tiempo que señaló que este tipo de espacios amplía la visión sobre los factores de riesgo y de prevención.

Transformación social

La vicepresidenta del Comité Olímpico Hondureño, Ana Joselina Fortín, señaló que el deporte, más allá de la competencia, constituye una herramienta básica de transformación social, por lo que resaltó el impacto de este tipo de intervenciones en las que se busca construir una estrategia tomando en cuenta el punto de vista de los diferentes sectores.

En esa misma línea de pensamiento se expresó Reidel Girón, docente universitario y presidente de la Federación Hondureña de Balonmano, quien señaló que la práctica del deporte lleva implícitos valores como la disciplina, responsabilidad, cohesión y participación, entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de la delincuencia juvenil y la violencia de pandillas.

Por lo anterior, argumentó que para poder diseñar un plan de prevención de la violencia deben involucrarse diferentes actores de la sociedad, teniendo claridad de lo que se requiere y tomando en cuenta que aunque el deporte, al igual que las actividades artísticas y culturales, contribuyen a evitar que quienes lo practican se involucren en actividades ilícitas, en algunos centros educativos no se cuenta con programas de este tipo.

Al respecto, el entrenador de la Selección de Natación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Menéndez, indicó que desde el año 2008 la institución, a través de la Escuela de Ciencias de la Cultura Física, ha impulsado el programa Por una Cultura de Paz, en el marco del cual se logró incidir en la disminución de la violencia en varios sectores de la capital, mediante la inclusión de los niños y jóvenes en actividades deportivas y de recreación.

“A través de una estrategia de actividad física y deporte se logró incidir en esta población, empoderarla de las cosas buenas y de cómo podían salir adelante. Al inicio fue difícil, pero entendieron nuestro propósito y hoy en día seguimos teniendo este tipo de programas, pero más enfocado en los niños de las colonias del noroeste, con los profesores de las escuelas”, detalló Olga Dubón, gerente del Complejo Deportivo Universitario.

Menéndez indicó que como parte del equipo de trabajo del Comité Olímpico Hondureño, desde el 2003, con los cursos de administración deportiva, ha tenido intervenciones en 54 comunidades a nivel nacional, rescatando valores como el respeto, la honestidad y la amistad.

Noticias relacionadas:

Comentarios