Neurociencias aplicadas, amplio campo de conocimiento: decano Valle

“En la Facultad, en el nuevo pénsum académico, vamos a tener un módulo de Neurociencia, ya que es un área de conocimiento multidisciplinar, es decir que conlleva psicólogos, médicos, antropólogos, neurólogos, entre otros especialistas”, señaló el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, durante Primer Simposio Internacional de Neurociencias Aplicadas enmarcado en el 12° Congreso de Investigación de Neurociencias Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Panorama de la Investigación en Neurociencias Aplicadas impartida por el doctor Augusto Buchweitz, del Instituto del Cerebro, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil, fue la conferencia que abrió el simposio que reunió a expertos de la neurociencia de talla internacional como a profesionales hondureños que han abordado esta área.

Para el caso, el doctor Marco Tulio Medina es un emblemático neurólogo que desarrolla temas relacionados con la mente, y participó con la ponencia “Enfermedad Cerebrovascular del Pequeño Vaso”, además participará en algunos espacios de discusión.

Medina también es el precursor del módulo que se incluirá en el rediseño curricular de la Carrera de Medicina, "el cual contará con el doctor Medina como neurólogo, personal de psicología y su servidor en la parte de salud pública (impacto que se tiene en la salud de la población). Estoy súper contento, lleno de expectativas, con este módulo que sé que va a ser uno de los más importantes”, puntualizó Valle.

La neurociencia es posiblemente uno de los campos de conocimiento de más desarrollo en los últimos años, es así que resulta un tema idóneo para estudiar; “y las conferencias sobre las diferentes temáticas están llenando nuestras expectativas”, comentó.

En cuanto a la relación de la Facultad de Ciencias Médicas con los nuevos avances médicos, el decano aseveró: "Tenemos aparatos de estudio que los podemos comparar con los de Italia, los de Brasil, en fin, de cualquier país, por otro lado estamos capacitando un médico en Brasil para que venga a hacer la parte funcional”.

Finalizó indicando: “Nosotros procuramos, como Universidad, como Facultad, que los campos de avance sean el futuro de la gestión académica y que gradualmente podamos aportar a la sociedad a través de políticas públicas”.

Sobre las conferencias

Desconexión y reconfiguración de redes del cerebro tras traumatismo cráneoencefálico, por el doctor Jesús M. Cortés, del Instituto Biocruces, País Vasco, España.

La ventana indiscreta: explorando la mente de los niños cuando se vuelven maestros, por la doctora Cecilia Calero, de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Confiabilidad de las técnicas de neuroimagen, por el doctor Alexandre Rosa Franco, de Child Mind Institute, Center for Biomedical Imaging and Neuromodulation, USA.

Estas y otras conferencias se estarán desarrollando el día de hoy en el Colegio Médico de Honduras, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Noticias relacionadas:

Comentarios