NICARAGUA CERRARÁ LA II MUESTRA CENTROAMERICANA DE TEATRO CON “CHINFONÍA BURGUESA”

La obra nicaragüense “Chinfonía Burguesa” dirigida por Erasmo Alizaga será la encargada de cerrar la II Muestra Centroamericana de Teatro “Memorias de Centroamérica” y entra en función este jueves a las 7pm, el viernes a las 7pm y el sábado a las 4pm y 7pm en la Casa del Teatro Memorias, ubicado en el barrio La Plazuela del centro de la ciudad.

Escrita en 1931 por los poetas nicaragüenses José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, esta puesta en escena aborda “las diferencias sociales, un amorío entre un poeta de clase baja con la hija de un acaudalado”, de donde resultan acciones paródicas, que transforman la pieza original en una “fantasía caprichosa y hasta absurda”, con un final  “irónico, bufo y poético”, según comenta el artista nicaragüense Christian Ocón.

Sobre la obra

La Chinfonía  Burguesa es la primera obra  que surge del movimiento de vanguardia, que se “burla”, en primer lugar de la musicalidad modernista de Darío, y segundo, es una sátira mordaz y directa a la burguesía de ese país, blanco directo del vanguardismo.

Según los críticos de Nicaragua, es una obra que se nutre y nace a escena a partir de la parodia, la mascarada y el carnaval, fuente de toda expresión teatral. “Teatro del absurdo muy anterior a Ionesco, en cuanto los muebles de la sala burguesa hablan, se personifican en la fabulación satírica de la comedia. Fifí casada con el poeta tienen como hijo un garrobo, símbolo impuro entre la mala unión entre poesía y burguesía. Obra Chinfónica, que se vale de la poesía y la rima popular para darle musicalidad y ritmo dramático”, expresan.

Con un valor de admisión general de 100 lempiras y 80 lempiras para adultos mayores, esta semana será la clausura para apreciar este exitoso festival de teatro, en el que los capitalinos disfrutaron de diferentes propuestas centroamericanas de teatro.

11222363 484033558444733 2017150043871462581 n

Noticias relacionadas:

Comentarios