Niños muestran respuestas positivas ante semipresencialidad escolar

Este año 2022 ha comenzado con muchas expectativas educativas ya que en la propuesta de este nuevo gobierno se habla de un retorno a las aulas de clase en una modalidad semipresencial, misma que ya ha sido implementada por varias escuelas, principalmente del sector privado y algunas del sector público.

“El impacto en los niños ha sido positivo y hay muchas expectativas por parte de los niños de retomar sus vínculos sociales de regresar a sus actividades de juegos en el aula y fomentar este intercambio de experiencias fuera del ámbito académico, así como retomar su aprendizaje como ya lo conocían”, expresó Diana Sabillón, máster en Ciencias de la Educación, investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De esa manera dijo que la modalidad virtual no ha sido fácil para los niños, muchos no pudieron adaptarse a este sistema y también hay un estudio de las Naciones Unidas de Unicef donde se indicaba que solo la mitad de la población de las escuelas públicas podía acceder, y como país tenemos inequidad en cuanto al sistema educativo como para decir que ha habido realmente un impacto positivo visualizándose una apertura grande en padres de familia, pero principalmente en los niños.

Las escuelas han tenido muchos retos ya que en casi dos años de pandemia los niños y docentes no han tenido ese vínculo físico real y presencial dentro del aula de clases, haciendo más grande el desafío de las escuelas respecto al tema de salud física y emocional que están teniendo las escuelas que han iniciado y ahora las escuelas públicas, considerando que el impacto de la pandemia a nivel emocional no se debe desestimar, sobre todo en los niños más pequeños, en quienes se han generado trastornos de sueño y de alimentación, entre otros.

Otro reto a superar debe ser la comunicación entre la escuela y la familia, de modo que deben tener una comunicación fluida, sobre todo en cuanto a las medidas de mitigación de seguir manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, la vacunación tanto en los niños como en los docentes como tema innegociable para brindarles la seguridad a los padres de familia, sobre todo en los casos de los sectores que no quieren vacunarse, y el acceso de la tecnología en los hogares principalmente los que viven en situación de vulnerabilidad.

Es necesario tratar de sostener la semipresencialidad y ver cómo van a hacer las escuelas para lograr que el aprendizaje remoto sea tan uniforme para todos, tanto los que están en las aulas de clase como los que no.

Una de las principales medidas tomadas para el retorno fue la vacunación de todos los sectores, así como también un censo de las personas que están vacunadas, qué posibilidades de acceso y herramientas tecnológicas tienen y las políticas de distribución de recursos pedagógicos que deben generarse a distancia, el tipo de materiales con que se está trabajando y en qué área se les dará prioridad en el proceso de retorno.

Se deben asegurar políticas que intensifiquen los aprendizajes, en cuanto a los equipos docentes se ha trabajado mucho en estos años 2020, 2021 y 2022 en capacitación docente y el uso de plataformas virtuales de aprendizaje, recursos tecnológicos y fortalecimiento de esa didáctica de los usos de dispositivos para mejorar el aprendizaje que se ha implementado de forma paulatina.

El informe del año pasado de Unicef asegura que los escolares se sienten más motivados con el estudio, pues se ha visto una aceptación y una respuesta positiva de parte de los niños y niñas de nuestro país.

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