Ante la pandemia por coronavirus, el científico Marco Tulio Medina recomienda no automedicarse y tomar medidas extremas

Foto: Jennifer Cerrato

El destacado científico Marco Tulio Medina exhortó a la población a tomar medidas extremas ante la pandemia del coronavirus, con la finalidad de evitar que se continúe propagando el virus que ha afectado a más de 180 mil personas a nivel mundial.

Como parte de las medidas, el galeno aseguró que automedicarse es un error de la población, pues son los doctores los que deben indicar los medicamentos que deben tomar los pacientes, para el caso, recomendó tener cuidado con el ibuprofeno, el cual puede agravar la situación de salud de una persona con coronavirus.

“Recientemente el diario francés Le Monde Diplomatique publicó que el ministro de Francia encontró que el medicamento ibuprofeno, si lo tomaba una persona con esa condición, podía provocar mayor gravedad en su salud”, detalló Medina.

Medidas extremas                              

De acuerdo con el científico, es necesario analizar medidas como el aislamiento de comunidades, sobre todo de aquellas zonas en las que pueda estar el epicentro del virus. El médico refirió el caso de China, en donde se tomó esa determinación y resultó exitosa, por lo que considera que en Honduras debería establecerse un cerco epidemiológico de esa índole.

“Cabe la posibilidad de que en nuestro país pueda ocurrir un escenario grave, dado que el sistema de salud está debilitado y tenemos muy pocos recursos a nivel de hospitales”, lamentó el galeno, por lo que reiteró el llamado a la población a acatar medidas como la no movilidad, el aislamiento, la intervención comunitaria y el distanciamiento moderado.

Asimismo mencionó el efecto que causa el virus en las personas mayores de 60 años, a quienes les ocurre una alteración en las células de los pulmones, lo que les produce una neumonía que les impide respirar, por lo que estos pacientes requieren de ventiladores mecánicos, y en Honduras, según informó la infectóloga Elsa Palou, solo se hay aproximadamente 100.

Personal de salud

Por último, Medina enfatizó en la importancia de que el personal de salud del país cuente con la indumentaria e insumos necesarios para protegerse, pues si se enferma este sector de la población, la ciudadanía no tendrá atención médica.

“Junto con el señor rector, Francisco Herrera, hemos hablado con la ministra de Salud, ya que nuestros estudiantes en servicio social deben estar protegidos con batas, mascarillas quirúrgicas y guantes, asimismo deben tener a su disposición gel y jabón para estarse lavando. Si se enferma el grupo de salud, quién atenderá a la población, eso sería una desgracia, por lo que debemos establecer una medida comunitaria y medidas específicas a nivel hospitalario”, recomendó el neurólogo.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios