"NO ES UNA OPCIÓN BAJAR LA EDAD PUNIBLE", SOSTIENE FISCAL DE LA NIÑEZ

"No es una opción bajar la edad punible para juzgar a menores de edad, porque sería un retroceso en materia de derechos humanos", advirtió la fiscal especial de la Niñez y Adolescencia, Nora Urbina, ante demandas realizadas por diversos sectores para condenar a niños infractores.

En los últimos seis meses unos 400 jóvenes se encuentran privados de libertad en el ámbito nacional y todas las semanas realizan juicios en los diferentes juzgados de menores del país. Los fiscales cumplen turnos los fines de semana para evacuar estos caso, dijo la fiscal.

Además existe un reclamo generalizado por diferentes sectores que consideran que un menor de 16 años debe ser juzgado como un adulto y deben aplicarle lo establecido en el Código Penal.

Comentó que los niños no cometen faltas sin razón y los adultos en muchas ocasiones inducen a los jóvenes a cometer un delito y se preguntó:

-¿por qué en seis o siete años los escolares han perdido 600 días de clases?

-¿Dónde estaban estos adolescentes y por qué no tuvieron los 600 días en la escuela?

 La funcionaria pidió a diversos sectores analizar el tema con responsabilidad de  no bajar la edad punible de los menores para ser juzgados como adultos porque no resolverá el problema de violencia que azota al país.

 

Niños no nacen homicidas

En esos mismos términos se refirió Cristian Matute representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en Honduras, quien dijo que un “niño no  nace siendo homicida” y los menores de 18 años en este país se ven expuestos a una serie de riesgos y amenazas porque el sistema jurídico no funciona.

 Matute aclaró que por cada 100 delitos que se cometen en el país, apenas 20 lo realizan menores y se preguntó- ¿qué pasa con los 400 casos que conoce el Ministerio Público, cuántos reinciden?

 Cuestionó que el sistema judicial no está funcionando, porque los programas juveniles de reinserción social no señalan ¿cuántos –menores- trabajan o están con sus familias?

 

Crimen Organizado

Por su parte, el diputado liberal Yuri Sabas se defendió al manifestar que cuando se refieren al tema de los derechos humanos cierto sector de la población señala que defienden al crimen organizado.

 Mientras tanto, el diputado del Partido Libre, Rasel Tomé reclamo que los centros de corrección de menores deben cumplir su función de rehabilitar y analizarse otros entornos sociales que están expuestos los jóvenes al alcoholismo y drogadicción.

Noticias relacionadas:

Comentarios