“No fue un proceso fácil, pero lo volvería a hacer”: Sadith Orellana, graduada de la Maestría en Matemática

Sadith Orellana, graduada de la Maestría en Matemática.

Inició como instructora de laboratorio en el año 2009, luego fue ascendida a asistente técnico y en la actualidad se desempeña como docente en el Departamento de Matemática Aplicada, desde donde además colabora en proyectos de investigación y de vinculación.

Hoy, después de tres años de esfuerzo, obtuvo el título de Máster en Matemática con orientación en Ingeniería Matemática, y la mención honorífica de Summa Cum Laude, al egresar de la segunda promoción de dicho posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con un índice académico de 96%; ella es Mirian Sadith González Orellana.

“Yo estudié la maestría al mismo tiempo que cubría mi carga académica completa y las demás labores que me corresponden; fueron dos años de estudios continuos, más uno para completar mi tesis. No fue un proceso sencillo, pero sí gratificante; las noches de desvelo y todos los sacrificios valieron la pena”, expresó durante los actos de graduación de este miércoles 23 de junio, la tercera de 2021 en Ciudad Universitaria.

“Obtener este título me abre las puertas a un mundo de oportunidades. Gracias a la Maestría en Matemática yo ya pude publicar un artículo científico, participar como conferencista en el V Encuentro de Matemática Educativa de Centroamérica (Ecame), hacer una estadía en la Universidad benemérita Autónoma de Puebla, México, y trabajar mi investigación de tesis con un investigador mexicano de prestigio”, expuso.

Modelación matemática y cambio climático

Según detalló a Presencia Universitaria, su tesis de posgrado fue sobre retroalimentación del ciclo global del carbono con respecto al cambio climático, un tema pertinente a la situación tanto nacional como internacional en esta materia.

“Mi maestría tiene ese énfasis en ingeniería matemática, que es la parte de modelación, desarrollo de ciencias computacionales y programación, formación que me permitió poder trabajar en un tema tan apasionante desde el que puedo aportar a la humanidad”, acotó.

Con base en su experiencia personal, Orellana instó a la población hondureña a especializarse en el área de su interés, como forma para alcanzar los conocimientos que hoy no se tienen y lograr mejores oportunidades, así como aportar al desarrollo del país.

“Yo invito a las personas, en caso de que no tengan los recursos para financiarse una maestría, a revisar los programas de becas que existen, y si no, pues aprovechar los cursos o diplomados, y a las mujeres en particular, a empoderarse, involucrándose en la ciencia y todo cuanto se pueda, como base para el reconocimiento”, concluyó.

1137 graduandos

Tras la titulación de 425 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 86 de la Facultad de Ciencias, 87 de la Facultad de Ciencias Sociales y 84 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, mañana jueves se entregará su título a 358 de la Facultad de Ciencias Médicas, 32 de la Facultad de Ciencias Jurídica, 1 la Facultad de Ciencias Espaciales, 1 de Odontología, 262 de la Facultad de Humanidades y Artes y 35 de Ingeniería, para un total de 1,371 nuevos profesionales, 484 de ellos con distinciones honoríficas. 

Al respecto, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, exteriorizó el regocijo de la UNAH al producir los profesionales que habrán de contribuir al desarrollo de Honduras. Asimismo planteó como uno de los principales retos de la institución en tiempos de pandemia, recuperar a aquellos universitarios que se vieron obligados a abandonar sus estudios y continuar brindando una educación de calidad.

En torno a este último punto y el reciente ingreso al Ranking QS 2022, resaltó el prestigio que representa el hecho de figurar entre las mejores 1,300 instituciones de educación superior del mundo.

Noticias relacionadas:

Comentarios