NOVELISTA HONDUREÑO GANA EL PREMIO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE ROBERTO CASTILLO

Con la novela “Los días y los muertos”, el escritor hondureño Giovanni Rodríguez gana el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo, presea que será otorgada por primera vez por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Editorial Universitaria.

La ceremonia de la lectura de la premiación se realizó en los predios de la Librería Universitaria, acto presidido por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, la titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, en compañía de la terna evaluadora integrada por los destacados escritores internacionales Óscar Núñez Oliva, Mario Argueta y Leonel Alvarado.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica, explicó que la convocatoria la realizó la UNAH en el 2014 a través de la Editorial Universitaria, donde hubo una excelente respuesta ya que participaron 40 escritores tanto de Centroamérica como del Caribe.

Asimismo, indicó que las obras fueron evaluadas por dos ternas, una nacional integrada por Hernán Antúnez Bermúdez Aguilar, Rolando Enrique Catán y Leonel Alvarado, quienes seleccionaron las cinco mejores novelas. Una segunda terna internacional estaba conformada por las personas ya descritas.

Agregó que esta es la primera convocatoria que la UNAH hace con un premio de esta categoría, que forma parte del programa Lo Esencial, de la reforma universitaria, auspiciado por la rectoría de la UNAH, liderada por la doctora Julieta Castellanos. Este reconocimiento se entregará en los próximos meses.

La lectura del acta del dictamen del jurado calificador estuvo a cargo del integrante de la junta dictaminadora, Mario Argueta, quien en su discurso dijo sentirse muy agradecido y honrado en concederle ese privilegio de calificar obras de la región.

El escritor

Argueta explicó que este reconocimiento es un premio único a la novela “Los días y los muertos”, escrita por el novelista Giovanni Rodríguez, de nacionalidad hondureña, que actualmente reside en la ciudad de San Pedro Sula.

Destacó que los méritos para seleccionar la obra fueron los siguientes:

1.- Desde el punto de vista estilístico, muestra una prosa fluida y bien estructurada, recurre a una técnica narrativa que recuerda el ritmo y la inmediatez del buen periodismo, sin dejar de ser literatura.

2.- El autor demuestra una notable destreza en la construcción de los personajes, los cuales se nos revelan convincentes y subjetivos. Una característica esencial del arte de la redacción

3.-  Desde el punto de vista del contenido, la novela constituye una mirada lúgubre, desemperezada de la violencia y la corrupción que atormenta a la sociedad hondureña, que en mayor o en menor medida a toda la comunidad centroamericana, así como el profundo daño psicológico que causa.

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en su participación manifestó sentirse emocionada por varias razones, pero fundamentalmente por el tema del argumento sobre el cual se escribió.

“La violencia y la inseguridad abate a Centroamérica de una manera impresionante, el impacto en la vida de las personas y la calidad de vida se ha visto acicateada por la violencia, y desde la mirada de un artista de un escritor, hay que ver esa mirada, que las personas que vivimos en estos países están transitanto con lentitud, pero aparentemente sin retroceso por ese camino”, enfatizó la socióloga.

La vicerrectora académica explicó que se espera realizar réplica de esta premiación, que consiste en la publicación de la novela ganadora por la Editorial Universitaria, posteriormente se hará una difusión internacional, así como la entrega de un premio en metálico, que es un reconocimiento de ese trabajo, que estará a la venta a través de la Librería Universitaria. Asimismo se tratará de ubicar a nivel de las librerías del país, y en el caso de Centroamérica se realizará su entrega al Sistema Editorial Centroamericano para que llegue a todas las universidades miembros del CSUCA.