Nueva forma de investigar: Investigación Tecnológica

Foto obtenida de la DICyP.

La investigación no necesariamente debe ser científica, también puede ser tecnológica, y con el propósito de dar a conocer esta área se desarrolló la Jornada de Inducción sobre Investigación Tecnológica por parte de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICyP).

A través del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación, este viernes 23 de marzo, profesores de todas las áreas del conocimiento, entre ellas Ingeniería, Salud y Ciencias Sociales, recibieron una capacitación sobre la diferencia entre la investigación científica y la tecnológica o aplicada, características y lineamientos básicos para la formulación de proyectos de esta área.

“Se presentaron algunas metodologías alternas, guías metodológicas, y se dio a conocer que existen herramientas especiales como el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, Círculos de Creatividad y cómo la DICyP puede apoyarles para que estos resultados de la investigación tecnológica puedan llevarse a la práctica”, expresó Alberto Urbina, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de esta Dirección.

Una diferencia entre estas áreas de investigación es que la científica realiza su proyecto de investigación por el interés en desarrollarlo, y la tecnológica conlleva un fin desde su inicio, que es beneficiar a la sociedad por su naturaleza de identificarse con problemas de la sociedad.

“Siempre que se presenta un proyecto de investigación aplicada es porque el investigador ha identificado en la sociedad problemas económicos y sociales a los que quiere darle respuestas mediante su investigación, y además sus resultados quiere llevarlos a nivel de desarrollo tecnológico y que puedan convertirse en una innovación para obtener un impacto de esos problemas sociales y económicos que hay en el país”, especificó Urbina.

Cabe destacar que hace algunos años, la DICyP vio la necesidad de incluir dentro de su estrategia de ciencia y tecnología la parte de investigación, desarrollo e innovación, que consiste en el estudio tecnológica en donde se podrá aplicar próximamente a becas de investigación para esta área y de esta forma dar respuestas a problemas de país.

La jornada se llevó a cabo en uno de los salones del edificio del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE) de Ciudad Universitaria.

Foto Obtenida de la DICyP 1