Nuevas carreras pertinentes demandan empresarios aduaneros

La reunión se sostuvo en la Rectoría de la UNAH.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y el director de Posgrados, Armando Euceda, recibieron propuestas sobre las necesidades de nuevas carreras pertinentes a las nuevas competencias portuarias y aeroportuarias.

Estas peticiones fueron expuestas por representantes de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), quienes plantearon al rector Herrera Alvarado la necesidad de las carreras en Administración logística Aeroportuaria, Administración Logística Marítima y Mercadotecnia con enfoque aduanero internacional.

Fernando García, presidente de Fenaduanah, expresó que estas propuestas surgen después de que Honduras ha tenido un crecimiento en el mercado centroamericano, lo que obliga a generar nuevos conocimientos para competir en un creciente mercado.

“Nosotros como empresarios y conocedores del área aduanera nos hemos percatado que el mundo va cambiando a una velocidad bien rápida, por lo tanto, esta dinámica obliga a adquirir nuevos conocimientos para un mercado muy competitivo”, argumentó García.

Para García, la creación de estas carreras es ya una necesidad por la movilización de carga tanto terrestre y marítima como aérea “estamos viendo cómo los nuevos sistemas informáticos han venido a revolucionar la parte del comercio y eso nos motivó a venir a la UNAH para hacerles ver estas necesidades de profesionales”.

Dentro de los Centros Regionales y Telecentros estratégicos o pertinentes donde el empresario visualizó que se pueden aperturar estas carreras en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), -el cual abarca también el puerto de San Lorenzo y Amapala-, el Centro Universitario Regional Litoral Atlántico (CURLA) y en UNAH-Valle de Sula.

García detalló que el rubro necesita profesionales desde el nivel técnico universitario, licenciaturas, maestrías y doctorados, esto debido a la apertura comercial que el país sustrajo con El Salvador y Guatemala.

aaaaelin12250734 901233143279085 681512619 o

De igual forma José Luis López, presidente del sector norte de la Fenaduanah, dijo que su institución considera que la UNAH debe liderar estos procesos, ya que en el país existen nuevos retos y desafíos en el comercio porque por mandato constitucional la Máxima Casa de Estudios debe ser la transformadora del país mediante la educación.

Por su parte, Armando Euceda dijo que estas demandas de los empresarios son validadas para que la Alma Máter brinde nuevas carreras con enfoques a tono con el comercio del siglo XXI, ya que lo digital está invadiendo el mercado laboral y “la UNAH debe dar respuesta a tono a la dinámica económica mundial”.

Según Euceda, en el tema aduanero la Máxima Casa de Estudios ya tiene un proceso de construcción de una oferta académica logística a nivel de ingeniería, detalló que para estos fines, ya existe una comisión técnica en UNAH-VS en conexión con el CURLP y con el CURLA.

Al concluir, el académico dijo que los anuncios de las aperturas de nuevas carreras se harán desde Rectoría.