“Nuevas construcciones en la UNAH son edificaciones de primer mundo”: Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras

Como construcciones del primer mundo calificó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Rigoberto Izaguirre, todos los nuevos proyectos edificados y por inaugurar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de realizar un extenso recorrido por Ciudad Universitaria.

En esta ocasión Izaguirre se hizo acompañar por los miembros de la junta directiva del CICH, Janette Rosa, Ela Matínez y Bianca Alas, así como por los integrantes del Tribunal de Honor del CICH,  Rubén Lozano, Rony Hernández y María Esther Carranza.

“Estamos muy contentos con este acercamiento y sorprendidos a la vez de los cambios tan favorables en la parte de infraestructura, vemos como la SEAPI ha rescatado edificaciones que estaban fallidas estructuralmente, acción que la consideramos como una verdadera ingeniería”, manifestó el presidente del CICH, refiriéndose al reforzamiento y finalización del Edificio de Aulas C3, próximo a inaugurar.

Recorrido

El recibimiento estuvo a cargo de la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) de la UNAH, quien junto a su equipo de trabajo expusieron a los visitantes todo lo concerniente el Plan Maestro de la UNAH y que a la fecha la Universidad ha invertido, solo en tema de proyectos de infraestructura, un monto aproximado de cuatro mil millones de lempiras.

El recorrido inició en horas del mediodía con las instalaciones del Edifico Alma Máter, seguidamente se visitó el imponente Edificio 1847, lugar donde operará el Mega Comedor Universitario, mismo que tendrá la capacidad de albergar alrededor de 1,500 estudiantes por horario de comida.

Edificio de Aulas C-3

Otras de los proyectos de infraestructura que conoció la junta directiva y el tribunal de honor del CICH fue el Edificio de Aulas C3, obra considerada un gran reto para el equipo de la SEAPI, ya que se tuvo que realizar un arduo trabajo de investigación y análisis para recupera dichas instalaciones con el reforzamiento estructural, labor que fue dirigido por el destacado ingeniero Rafael Rivera.

La jornada culminó en el Complejo Universitario de los Deportes, considerado como un mega proyecto por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, ya que su inversión supera los 700 millones de lempiras. Sobre esta iniciativa la titular de la SEAPI explicó a los visitantes que en el año 2015 la UNAH en Alemania recibió un reconocimiento internacional, obteniendo el primer lugar por parte del del Comité Paralímpico Internacional y la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas (CPI/IACKS) por ser unas instalaciones con mayor accesibilidad para personas discapacitadas.

“Estamos completamente impresionados de las obras ejecutadas en la UNAH, no solo por el volumen de la obra, sino por la calidad de la misma, la implementación de controles de calidad, los componentes que están utilizando en materia de instalaciones electromecánicas, sus sistemas eléctricos, son obras de primer mundo, nada tenemos que envidiarle a las demás construcciones en el país”, enfatizó el presidente del CICH.

En el marco de esta visita el ingeniero Izaguirre recordó que el año pasado a la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de la SEAPI, se le otorgó el “Premio Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras” por destacada labor en la UNAH,  y que con esta visita aprovechó para hacerle la entrega del reconocimiento en metálico que había quedado pendiente.

Noticias relacionadas:

Comentarios