Tecnologías, investigación y emprendimiento contempla nuevo plan de estudios de Periodismo

El nuevo plan de estudios entrará en vigencia en el segundo período académico.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) modernizó el plan de estudios de la Carrera de Periodismo con el fin de orientar a los nuevos profesionales a la producción comunicativa, la investigación científica y la formulación y gestión de propuestas de estrategias o empresas de comunicación.

En la jornada de socialización del nuevo plan de estudios, que entrará en vigencia el segundo período académico del presente año, Francisco Javier López, coordinador académico de la Carrera de Periodismo, especificó que con esta reforma se busca potenciar la redacción periodística, las nuevas tecnologías de la comunicación y fomentar el emprendimiento en el estudiante.

El académico informó que la nueva malla curricular “contiene cuatro clases optativas que son periodismo cultural, periodismo deportivo, periodismo político y periodismo económico”, por las que el estudiante puede decidirse según el campo que más les guste.

López indicó que este moderno plan de estudios reforzará las áreas para que los estudiantes salgan con las competencias necesarias para poder insertarse bien en el mercado laboral.

Alisson Aguilar, estudiante de primer año de la Carrera de Periodismo, manifestó que el nuevo plan de estudios va de la mano con las nuevas tendencias del periodismo moderno, “me parece excelente que a la Carrera se le hayan incluido clases de periodismo digital, cultural, económico, político y deportivo”, concluyó.

Por su parte Liliana Sánchez, estudiante del tercer año de dicha carrera, mencionó que el nuevo plan presentado por las autoridades es muy innovador, “contiene clases útiles para la vida laboral”, de igual manera, resaltó la importancia de las nuevas clases optativas, las cuales permitirán ahondar conocimientos en varias áreas del periodismo.

Cambios sustanciales

Entre los cambios destacables que presenta la renovada malla curricular es que las clases de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Constitucional pasan a formar una sola, llamada Periodismo y Legislación I, de igual forma, las clases de Periodismo Informativo, Interpretativo y Opinión pasarán a llamarse Géneros Periodísticos I, II y III.

La reforma también incluye las clases de Radioperiodismo I y II, las cuales pasan a ser una sola con el nombre de Lenguaje Radiofónico, y Teleperiodismo I y II se denominará Periodismo Audiovisual.

También se cambió Técnicas de Investigación de la Comunicación Social por Métodos de Investigación; de la misma manera, Relaciones Públicas se cambia por Comunicación Corporativa y Publicidad y Propaganda por Propaganda, mientras que la clase de Periodismo Gráfico dará su paso a Fotografía Periodística.  

 

 

 

 

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