A través de plataformas virtuales, la UNAH continuará con sus actividades académicas

La Alma Máter posee diversas herramientas tecnológicas que incluyen un campus virtual moderno,entre otras vitales herramientas.

Tras las nuevas disposiciones emanadas del Consejo de Educación Superior (CES), en las que se dispuso la virtualización del sistema educativo debido al avance de la pandemia del COVID- 19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Ejecutiva de Gestión Tecnológica, manifestó estar listos para afrontar el reto que ahora se presenta, así lo informó la titular de esta dependencia de la Alma Máter, Patricia Hernández.

“Lo tomamos como una oportunidad para que la UNAH pueda poner en práctica todas las capacitaciones que ha venido dando, todas las herramientas que posee, el campus virtual que ya está instalado, que es fuerte y robusto”, señaló Hernández luego de haber estado presente en la última reunión del CES en el campus de Ciudad Universitaria.

La funcionara explicó que la Alma Máter posee diversas herramientas tecnológicas que incluyen un campus virtual moderno que posee dentro de él otras herramientas que permiten al docente desarrollar sus clases de manera virtual, también a través de este campus se puede realizar la aplicación de exámenes.

Igualmente, la UNAH tiene una plataforma de comunicación integral, es decir que tiene dentro de ella correo electrónico, además de herramientas que le permitirán al estudiante realizar videoconferencias, grupos, chats y todo lo necesario para que la comunicación entre estudiantes y catedráticos sea fluida.

Asimismo durante la reunión que sostuvo el Consejo de Educación Superior (CES) se utilizó una herramienta denominada Cisco Webex Training, que permitió la primera reunión virtual de este ente a través del uso de esta tecnología.

“Esta es una herramienta de la empresa Cisco que sirve justamente para dar capacitación”, afirmó Hernández, misma que será también de utilidad para la impartición de clases.

La herramienta permite a los usuarios conectarse de manera virtual e interactuar por medio de audio y video, además de compartir aula y pizarrones y tiene la capacidad de albergar en cada sesión de videoconferencia hasta doscientas personas, informaron autoridades.

“Lo importante es que el aprendizaje no se detenga ante esta situación de emergencia”, señalo José Luis Reyes, ingeniero de la DEGT.

 Conectividad y acceso

La directora Hernández destacó, además, que una de las características de las herramientas que tiene a disposición la UNAH es que consumen muy poco Internet, es decir que la capacidad de banda que requieren los estudiantes para su uso es mínimo.

“Nosotros hemos visualizado y nos basamos justamente en el estudio de las estadísticas que nosotros tenemos”, dijo la directora, quien a la vez reveló que el 70% de los universitarios de la UNAH se registra en línea y por ello la certeza de que todo se efectuará de forma exitosa.

También señaló que para ello debe haber un período de aclimatación y que la comunidad universitaria ira adaptándose paulatinamente a estas herramientas.

Los representantes de la DEGT pidieron estar pendientes de los canales de comunicación de la UNAH para que conozcan las diferentes herramientas que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios