Desarrollan jornada de divulgación científica en salud sexual y reproductiva en contexto del zika

La doctora Jackeline Alger presentando el tema "La evaluación de las instalaciones para servicios de anticoncepción y cuidados posaborto en el contexto del zika".

Miembros de la Unidad de Investigación Científica (UIC)), de la Facultad de Ciencias Médicas, desarrollan una jornada de divulgación científica sobre salud sexual y reproductiva en contexto del zika.

Las doctoras Jackeline Alger y Etna Madariaga, miembros de la Unidad de Investigación Científica, fueron las encargadas de realizar el abordaje sobre la presentación de resultados de estudios observacionales y cualitativos en contexto del zika.

"Nos complacemos en presentarle a la comunidad académica los resultados de estas valiosas investigaciones para mejorar la atención de mujeres que vienen con casos de aborto, un estudio donde se presentan los servicios que se brindan a las mujeres de planificación familiar y cómo estos servicios son dados a la población", manifestó Perla Simmons, jefa de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Resultados

Los resultados de la ponencia se presentaron en tres secciones, el primero fue el abordaje cuantitativo referente a los datos numéricos de personas investigadas en diferentes centros asistenciales en la zona metropolitana de Tegucigalpa, presentado por la doctora Jackeline Alger.

"Hicimos tres evaluaciones en un período de 7 meses, es una investigación multidisciplinaria a través de la percepción de los usuarios sobre la atención en planificación familiar que fue brindada; a medida que se fueron obteniendo los resultados, estos fueron compartidos con autoridades y personal de los establecimientos y se fueron incorporando correctivos en los centros; a partir de este estudio se creó conciencia en el personal de salud", expresó la doctora Jackeline Alger, expositores y también miembro de la UIC.

Asimismo el segundo tema, expuesto por la doctora Etna Maradiaga, referido a la evaluación de las instalaciones para servicios de anticoncepción y cuidado posaborto, se brindó con el objetivo de identificar las necesidades relacionadas con los servicios de salud sexual reproductiva, con foco en la anticoncepción y la atención posaborto realizada en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y en el Centro de Salud Alonzo Suazo, donde participaron varones y mujeres, usuarios y no usuarios de salud reproductiva, mujeres no embarazadas usuarias y no usuarias de salud reproductiva y varones acompañantes de mujeres en atención posaborto.

La tercera temática, nombrada "Estudio de cohorte sobre la infección por virus de zika en mujeres embarazadas en Honduras", expuesta por la doctora Alger, trató sobre niños sin evidencia clínica del síndrome congénito al nacimiento y niños nacidos de madres infectadas, pero asintomáticas afectadas directamente por el zika. 

Aportes

A partir de esta investigación se han desarrollado importantes recursos entre ellos:

Se creó la planificación familiar que al principio no tenía una estructura uniforme.

Los centros hospitalarios cuentan con material impreso para los usuarios de los servicios de planificación familiar y atención posaborto.

Mejoras en la atención posaborto en el Hospital Escuela Universitario mediante la gestión coordinada.

Mejoras en la organización del espacio físico.

Espacios para consejería, material impreso y mural con información de falla de los métodos.

Se realizó un nuevo guión humanizado, asimismo la obtención de un nuevo filtro de agua.

Estos estudios buscan mejorar el trato humano  en el sistema público del país, y con ello se promueve la investigación sobre enfermedades y malformaciones congénitas transmitidas por mosquitos, identificando las regiones más afectadas por el zika y el dengue, de igual forma procura hacer cambios y mejoras en las instalaciones físicas de centros asistenciales del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios