Estudiantes participaron en ll Foro Mesoamericano de Movimientos, en México

Con el objetivo de construir una propuesta política y cultural a partir de analizar las luchas de los pueblos mesoamericanos y con la visión de generar nuevas estrategias para defender sus derechos de manera articulada, se llevó a cabo el ll Foro Mesoamericano de Movimientos ALBA, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, México.

La delegación de Honduras estuvo integrada por al menos 37 personas, entre ellas, estudiantes universitarios miembros de diferentes movimientos sociales, organizaciones políticas, feministas, defensores del medio ambiente, entre otros.

Proceso

El evento, en esta ocasión fue organizado por distintos movimientos sociales de México, se lanzó la convocatoria para aplicar y participar en diciembre del 2019; posteriormente la jornada se desarrolló del 17 al 19 de enero, en donde se instalaron variadas mesas temáticas de manera simultánea.

Por su parte, Efraín Ordoñez, estudiante de la Carrera de Filosofía, al retorno del viaje informó que durante su visita al país azteca, y en el marco del mencionado evento, sostuvieron una reunión con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el referido acercamiento, los mexicanos compartieron sus experiencias vividas en las jornadas de las elecciones estudiantiles en aquella universidad. “Quisimos conocer de primera mano cómo específicamente es el proceso electoral estudiantil de esa institución, qué tan confiable es el software, cómo es la participación estudiantil y además pedimos algunos consejos para incrementar la participación electoral estudiantil durante nuestro proceso”, detalló.

Ordoñez además comentó que aprovecharon la experiencia para exponer sobre la propuesta del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), que se construyó desde las bases de los movimientos estudiantiles organizados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Invitamos a todos estos sectores de la región, para que puedan ser parte de este evento histórico y muchos demostraron mucho interés en participar”, añadió.

Además consideró que “el evento es un ejemplo para toda Centroamérica porque nunca ha habido algo así, que una universidad pública y autónoma llame a todos los sectores sociales a poder construir una agenda de país”.

Valoró que el movimiento estudiantil surgido en la Alma Máter de Honduras “ha sido el más beligerante en la última década, es por ello que el ENAH tiene toda la pertinencia; no ha existido ningún otro país en la región que haya luchado tanto por la representación estudiantil”.

Antecedentes

Es importante mencionar que la primera edición del Foro Mesoamericano de Movimientos se llevó a cabo en la UNAH, en octubre del 2018, en donde analizaron el contexto de los países de la región con una visión de género y pensamiento diverso.

La inauguración del foro se hizo con una conferencia ofrecida por Bartolo Fuentes, dirigente social hondureño; Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional en México; Bertha Oliva, fundadora y coordinadora del Cofadeh (Honduras); Mónica Chub Caal, de Guatemala, y Anarella Vélez, historiadora hondureña.

El movimiento mesoamericano de derechos humanos en esa ocasión concluyó que rechazan el programa Guardianes de la Patria de las Fuerzas Armadas de Honduras y en cuanto al escenario en cada país, evidenciaron que la situación de marginación y control religioso para imponer el poder es similar en todos los Estados.

Christian Izaguirre, estudiante miembro de la Regeneración Estudiantil Democrática (RED), comenta sobre sus participación en el ll Foro Mesoamericano de Movimientos ALBA.
Christian Izaguirre miembro de la Regeneración Estudiantil Democrática (RED), comenta sobre sus participación en el ll Foro Mesoamericano de Movimientos ALBA.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 30 de enero de 2020