Conozca sobre la actividad sísmica en América y Honduras

Imagen tomada del Nuevo Diario de Nicaragua.

Según un artículo que realizó la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el territorio americano los sismos suceden con frecuencia debido a que el “Cinturón de Fuego” del pacífico, una zona telúrica de alta actividad sísmica y volcánica, rodea las costas del océano Pacífico.

El “Cinturón de Fuego” del océano Pacífico se ubica en tres continentes: América Asia y Oceanía. Esta cadena tectónica está compuesta por 40,000 kilómetros y abarca desde la isla oceánica de Nueva Zelanda y recorre  la costa oeste de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica finalizando en la costa este del continente asiático.

El terremoto del año 2009 y sus consecuencias

El último sismo de gran magnitud que se registró en suelo hondureño se produjo en el año 2009, el cual llegó al grado de 7.1 en la Escala Sismológica de Richter; así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo con un informe que publicó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), este movimiento telúrico dejó la fatal tragedia de siete personas fallecidas, además generó serios daños en viviendas y edificaciones de todo el país. Dicho terremoto se sintió en el 75% del territorio nacional, especialmente en el departamento de las Islas de la Bahía y en la mayor parte de la costa norte del país, en donde causó mayores desastres.

Asimismo, Copeco informó que en los últimos años se incrementó la actividad sísmica en Honduras, esto se debe al acomodamiento de las placas tectónicas continentales  tanto en la costa atlántica como pacífica.

Honduras ya  registró el primer  fenómeno telúrico durante el 2020

Según Maynor Ruiz, geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el último sismo que se registró en el país aconteció este lunes 10 de febrero y se originó en la zona central, en la localidad de Esquías, departamento de Comayagua; cuya magnitud fue de 4.4 en la escala sismológica de Richter.

El experto en Geología agregó que en Honduras existe mucha actividad sísmica, no obstante comentó que los fenómenos telúricos usualmente no rebasan los 5 grados en la escala de Richter.

Recomendaciones  en caso de un sismo según Copeco

Antes

1. A) En primer lugar, los sismos o terremotos no se pueden predecir, por tanto, no haga caso a rumores y pronósticos.
  2. B) Busque información sobre los riesgos de terremotos a que está expuesto el lugar donde habita.
  3. C) Construya su vivienda con materiales que resistan mejor los sismos.

Durante

1. A) Mantenga la calma para tomar decisiones. No entre en pánico. Las carreras, gritos y empujones pueden ser fatales. Si alguien se cae, ayúdele a levantarse.
  2. B) Prepárese para oír un fuerte ruido, sentir movimientos bruscos del piso y dificultad para mantenerse en pie, pero no pierda el control.
  3. C) No se desespere por salir. El sismo sólo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted haya logrado desalojar.
  4. D) Colóquese debajo de una mesa u otro mueble sólido y protéjase la cabeza con las manos.
  5. E) También se puede ubicar al lado de una columna.
  6. F) Retírese de lámparas, objetos o muebles que pueden caer, así como de ollas y cafeteras calientes.
  7. G) Manténgase alejado de las ventanas, muebles altos, puertas de vidrio, espejos y libreros para evitar heridas y golpes.
  8. H) No utilice gradas ni ascensores durante el sismo.
  9. I) Si está en la calle, manténgase alejado de edificios, árboles, postes, cables de electricidad o rótulos. No cruce puentes, aléjese de las playas y de los abismos.

Después

1. A) Cuando compruebe que ha dejado de temblar y si no necesita ayuda, salga con tranquilidad y con las manos sobre la cabeza. Calme a los demás mientras busca cómo ayudar a su familia y a su comunidad.
  2. B) Prepárese para sentir nuevos temblores o réplicas, que también pueden ser fuertes. Por lo tanto, no regrese a la cama después del primer temblor.
  3. C) Apague cualquier fuente de incendio y ayude a los accidentados.

No camine bajo las construcciones que pueden derrumbarse. No toque cables caídos, desconecte los aparatos y sistemas eléctricos.

1. D) En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
  2. E) Recuerde y cumpla los planes de emergencia familiar, comunal y escolar de acuerdo con las instrucciones de Copeco y otras autoridades u organizaciones de apoyo.

La dirección de Copeco: aldea El Ocotal, carretera a Mateo, 200 metros adelante del Hospital Militar. Comayagüela, MDC, Honduras.

Teléfonos: 2229-0606 y 2229-0594.