Poeta Clementina Suárez será homenajeada en Festival de Santo Domingo

En su tiempo se le llamó la "Mujer Nueva" de Honduras.

El embajador de la República Dominicana en Honduras, Marino Berigüete, anunció en su visita a Juticalpa, Olancho, que en el  Festival Internacional del Libro y la Cultura de Santo Domingo se rendirá honor al legado literario de la escritora y poeta hondureña Clementina Suárez.

En el marco de dicho homenaje se realizarán diferentes actividades, donde se estudiará la obra y un coloquio de la vida literaria de la poetisa olanchana y además se publicará un libro inédito.

“Fue una mujer fuera de época; porque conocí Juticalpa sin haber pisado esta tierra, y supe de su escritura inclusive antes de venir a Tegucigalpa”, mencionó Berigüete.

Destacó que la mención que se hará a la hondureña es uno de los mayores reconocimientos que Dominicana realizará.

Clementina Suárez nació el 12 de mayo de 1902 en Juticalpa, Olancho, y murió en 1991 en esa ciudad. Fue una poeta de reconocida fama internacional, una de las exponentes fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia. Sus padres fueron don Luis Suárez, profesional del derecho, y su madre Amelia Zelaya Bustillo, una mujer proveniente de una de las familias más ricas de Olancho.

En 1930 publicó "Corazón sangrante”, el primer libro de poemas de una mujer hondureña. A criterio de Néstor Ulloa, poeta y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “este acto constituye el pago a una deuda que nosotros (hondureños) tenemos con Clementina Suárez y es Dominicana que está pagando esta deuda; lo cual significa que hay un contexto de su poesía, como una poesía universal”. 

En tanto que para María Vargas, coordinadora de la Carrera de Letras de la UNAH, este homenaje se le da “por ser una de las mujeres excepcionales de Honduras, fuera de época, quien hizo literatura en tiempos difíciles para su género”.

Obras

"Corazón sangrante" (1930)

"Los templos de fuego" (1931)

"De mis sábados el último" (1931)

"Iniciales" en 1931, en coautoría con los mexicanos Lamberto Alarcón y Emilio Cisneros Canto y el hondureño Martín Paz

"Engranajes, poemitas en prosa y en verso" (1935)

"Veleros" (1937)

"De la desilusión a la esperanza" (1994)

"Creciendo con la hierba" (1957)

"Canto a la encontrada patria y su héroe"

"El poeta y su señales" (1969)

 

Noticias relacionadas:

Comentarios