Se lanza cuarta edición de la Revista UNAH-Sociedad

La nueva edición cuenta con la particularidad que muchos de los trabajos se hicieron con poblaciones indígenas.

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad hizo el lanzamiento oficial de la cuarta edición de la revista científica UNAH-Sociedad, que cuenta con el resumen de artículos, ensayos e informes de proyectos de vinculación que se han llevado a cabo en distintas comunidades y pueblos indígenas.

Estos trabajos fueron realizados por docentes e investigadores del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) ubicado en la ciudad de La Ceiba y el Centro Universitario Regional del Centro ( CURC) en Comayagua, en conjunto con las comunidades, produciendo conocimientos en el marco de los proyectos que se han compartido en las mismas.

“Estos encuentros generan un intercambio entre saberes universitarios y no universitarios, y esto enriquece y fortalece el trabajo académico de nuestros profesores y estudiantes”, mencionó Ivania Padilla, directora de Vinculación Universidad-Sociedad.

En este evento estuvo presente Julio César Turcios, director del CURC, quien detalló que docentes de este campus realizaron una investigación acerca de la medicina tradicional lenca, la cual va publicada en esta cuarta edición de la revista.

Turcios mencionó que se busca desarrollar el trabajo vinculado con docentes de otras facultades y otros centros regionales para seguir creando material académico. “Como Universidad, debemos priorizar la investigación”, explicó el director.

Jazmín Bautista, docente y una de las investigadoras del CURC, añadió que uno de los trabajos presentados en la Revista fue un esfuerzo interdisciplinario coordinado desde esta unidad académica. “Ya se han coordinado otros trabajos, pero de forma interdisciplinaria, sería la primera vez”, añadió.

Criterios de publicación

De acuerdo con la coordinadora de comunicación de la DVUS, Janicce Andino, para que una investigación pueda publicarse en la Revista UNAH-Sociedad, se necesita que el proyecto de vinculación esté registrado ante esta unidad, y debe ser un trabajo exclusivo para la revista.

Andino explicó que para que los trabajos puedan tomarse en cuenta debe existir  un vínculo directo entre el investigador, los estudiantes y la sociedad. Agregó que los estudiantes pueden publicar en la revista, como autores o coautores, con el acompañamiento de un profesor.