Estudiantes y atletas egresados de la UNAH formarán parte de la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras

La toma de posesión de la nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, se verá engalanada de múltiples actores y sectores importantes tanto nacional como internacionalmente este 27 de enero, asimismo se contará con la presencia de estudiantes y egresados atletas de la Máxima Casa de Estudios que han sido invitados a esta investidura.

La involucración de los deportistas en este magno evento generó agrado y entusiasmo para esta área, visualizando la obtención de nuevos proyectos, fondos y desarrollo para cada una de disciplinas deportivas practicadas en el país, así como con la academia y sus atletas de alto rendimiento.

Presencia Universitaria conoció y se comunicó con varios de jugadores seleccionados para representar al deporte universitario en esta toma de poder, en donde figuran del Tenis de Mesa Guillermo Muñoz y Rebeca Ayestas; de Atletismo, Jason Brocato; y de Taekwondo, Víctor y Diego Zepeda.

Atletismo
Jason Daniel Castro Brocato, estudiante de la Carrera de Educación Física y atleta de la disciplina de Atletismo, es unos de los invitados por su destacada participación en eventos deportivos nacionales e internacionales obteniendo y revalidando en varias ocasiones consecutivas el primer lugar en salto triple a nivel centroamericano y del Caribe.

Este destacado hondureño ha puesto en alto el nombre del país desde el año 2007, cuando participó y conquistó medallas en eventos deportivos desarrollados en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Chile, entre otras naciones sudamericanas, y con récords a nivel de salto largo.

Este atleta continúa entrenando para seguir conquistando medallas de oro y récord en salto triple y largo. Cabe destacar que es campeón centroamericano desde el 2008, perdiendo ese triunfo solo en dos ocasiones; también a nivel universitario es campeón centroamericano y del Caribe, con récords juveniles obtenidos a nivel nacional y centroamericano. Su marca vigente es 15.56 en salto triple y 7.29 en salto largo.

"Para mí es un gran honor recibir esta invitación a participar en este gran cambio histórico para el país y el deporte, ver que es la primera en que hacen este tipo de invitación nos da una pauta de cuánto apoyarán al deporte nacional", expresó Brocato.

"Ya se comunicaron conmigo los encargados del evento e hicieron la invitación formal y nuestra participación será representar el deporte nacional y todos los atletas en este gran evento", añadió.
Para este atleta significa mucho esta invitación tanto para el país como para el futuro del deporte hondureño, ya que "anteriormente el deporte nacional ha estado abandonado y en completa decadencia", sostiene.

Taekwondo
También se conoció que por parte de la disciplina deportiva de Taekwondo se ha contemplado a los hermanos Víctor y Diego Zepeda, ambos fueron estudiantes de la Alma Máter.
"Es muy gratificante e histórica la iniciativa de invitar a todos estos atletas que han hecho historia para Honduras, representando a su país con mucho sacrificio y además servir de buen ejemplo para los chiquitos que vienen en esta dirección", manifestó, Víctor Julio Zepeda.

Al igual que Brocato, Zepeda mantiene las esperanzas de un cambio sustancial para esta área. "Espero que con este nuevo gobierno se vengan cambios importantes en lo que al deporte respecta, es decir, no solamente reconocimiento público. El deporte es algo muy profundo, he escuchado rumores de la creación de la Ley Nacional del Deporte y algunas reformas y me llena mucho de buena energía y esperanza porque el sustento deportivo es algo de carácter social, por lo que va mas allá respecto a su educación, profesionalismo y satisfacción de ciertas necesidades básicas que tienen otras naciones a las que nos enfrentamos", señaló.

Su trayectoria deportiva universitaria destaca desde el 2010, y logrando títulos como tricampeón nacional y centroamericano y del Caribe en Taekwondo en la categoría de 74kg, representando a la UNAH y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Actualmente continúa entrenando taekwondo sumando 17 años dedicados a este deporte. Recientemente tuvo la oportunidad de ser coautor del libro "La región que viene, miradas sobre Centroamérica" al escribir el artículo "Deporte, tendencias socioeconómicas y nuevos paradigmas para su desarrollo", en donde expresa su conocimiento y proyección de experiencias deportivas a tomar en cuenta para el desarrollo del deporte en el país.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios