Toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro será en el Estadio Nacional

Fotografía: Delmer Membreño.

En el auditorio principal del Edificio C3 de Ciudad Universitaria, la Comisión de traspaso de mando presidencial, coordinada por el diputado Jari Dixon, Belinda Martínez y Natalie Roque, informó a la población hondureña en general que la toma de posesión presidencial de Xiomara Castro de Zelaya se efectuará en el Estadio Nacional "Tiburcio Carías Andino".

Lo anterior se dio a conocer a través de una conferencia de prensa, en la que se detalló que ya se inició con las jornadas de trabajo por un equipo de profesionales integrados en 22 comisiones, instancias que estarán encargadas de organizar el traspaso de mando presidencial programado para el próximo 27 de enero de 2022.

“Invitamos a todos los hondureños que quieran ser testigos de este momento histórico donde Xiomara Castro de Zelaya será la primera mujer en convertirse en presidenta de Honduras...", manifestó el parlamentario.

Apoyo de la Universidad

Para efectuar esta labor, la Comisión de traspaso de mando presidencial agradeció públicamente el apoyo brindado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, al prestar las instalaciones de dicha institución para efectuar los trabajos preparativos.

Financiamiento

Por su parte, la empresaria Belinda Martínez detalló que para este magno evento se innovará en el tema de financiamiento, ya que se efectuará mediante donaciones, con el fin de no gastar los fondos públicos del Estado, para ello se habilitó una cuenta en el Banco del Occidente con el número 11-402-005127-8 donde la población podrá contribuir en el marco que establece los mecanismos de la Unidad de Política Limpia.

Sobre el día de la ceremonia de traspaso presidencial, se mencionó que realizarán diferentes actividades artísticas y culturales con la participación de artistas nacionales e internacionales, además se contará con la presencia de mandatarios de los cinco continentes y se realizarán eventos paralelos en diferentes comunidades del país, con el propósito de celebrar con el pueblo hondureño el cambio de gobierno.

Además se explicó que en los próximos días se informará sobre los mandatarios y delegaciones internacionales que acompañarán la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Antecedentes históricos

“En la historia de Honduras los traspasos presidenciales han sido un problema en lo que va del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, muchos de estos procesos de cambio político han generado guerras civiles y en una serie de imposiciones políticas por parte de los grupos de poder y de los caudillos”, relató el historiador de la UNAH, Edgardo Soriano.

Continúa explicando que el país ha vivido dictaduras tropicales, de regímenes militares, hasta que se logró un pacto social auspiciado por los Estados Unidos en 1980 con el objetivo de generar procesos de elección.

Amplió que a partir de 1982 Honduras se ha caracterizado por la alternancia del poder por los dos partidos tradicionales, el Partido Liberal y el Partido Nacional (bipartidismo). Para el 2009 se efectuó un Golpe de Estado, hecho que provocó, según Soriano, un deterioro del liderazgo político y la instalación de un gobierno de cohorte autoritario, de carácter conservador.

Sobre el resultado de las elecciones generales ocurridas el pasado domingo 28 de noviembre de 2021, Soriano manifestó que es un hecho único en Honduras.

Explicó que el triunfo contundente de Xiomara Castro de Zelaya se debió al inmenso respaldo de la población hondureña que salió masivamente a votar (más de 1,700,000 votos).

Continuó diciendo que otro de los factores fue el trabajo perseverante de Libre, alcanzando importantes acuerdos políticos (refiriéndose a la construcción de alianzas).

“Este traspaso presidencial será interesante porque la presidenta es Xiomara Castro de Zelaya y ella llega revestida de toda la legitimidad política y el otro hecho histórico es porque ella será la primera mujer en ocupar la silla presidencial. La población asume en este traspaso de mando con mucha expectativa, lo cual plantea un gran reto para el nuevo gobierno, que debe garantizar a la población hondureña cambios estructurales, mismo que requerirá de acuerdos políticos debido a la integración de un Congreso Nacional diverso y se necesitará la mayoría calificada para alcanzar la transformación del país”, indicó el experto.

Por otra parte, destacó el gran interés que tiene Estados Unidos en trabajar conjuntamente con el gobierno de Castro de Zelaya, especialmente en aquellos temas relacionados con la corrupción, entre ellos el tema de la migración. Soriano señaló que los retos del gobierno de Xiomara Castro son: la construcción de la soberanía nacional, la igualdad social, y brindar oportunidades a aquellas personas que tienen planeado migrar del país. 

Noticias relacionadas:

Comentarios