Estudiantes de Ciencias Médicas participan en donación de sangre en el Hospital Escuela

Afiche informativo sobre la actividad.

Debido a la emergencia nacional de salud en el país, ha disminuido la cantidad de donantes en el Banco de Sangre del Hospital Escuela (HE), esto ha provocado un déficit en la atención de pacientes pediátricos oncológicos, politraumáticos, cirugía y otros que necesitan transfusiones.

A la fecha, las emergencias hospitalarias siguen llegando, el HE necesita al menos 100 unidades al día. En las últimas semanas, médicos internos, residentes y público en general se han sumado a la donación voluntaria que se ha visto plasmada en las redes sociales.

¿Cómo donar sangre?

Para poder donar sangre las personas deben cumplir con ciertos requisitos como:

Ser mayor de 18 años

Presentar la tarjeta de identidad

Pesar más de 50 kg

No tener tatuajes realizados hace menos de un año

No padecer de ninguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal

No haber padecido de hepatitis u otra enfermedad contagiosa.

Llenar datos confidenciales en el centro de captación

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM, segundo piso, en las instalaciones del HE.

Medidas

Es importante mencionar que el Hospital Escuela toma todas las medidas de bioseguridad ante el COVID-19, (uso de mascarilla, guantes y gel antibacterial); la donación de sangre debe ser el día autorizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residente.

“Queremos invitar a la población hondureña para que sea donadora de sangre, tendremos a disposición un vehículo para ir a traer las personas a su casa y posteriormente ir a dejarlas; además contamos con todas las medidas de prevención, se estarán dando mascarillas en el bus, gel de manos y de esta manera todos podrán apoyar esta noble causa”, comunicó Julieth Chavarría, portavoz del HE.

Reacciones

Al momento de donar sangre, los contribuyentes han enviado importantes mensajes a la sociedad hondureña, para que done vida y esperanza.

“Hasta el momento, varios de mis compañeros de guardia de diferentes rotaciones de Pediatría, Cirugía, Ginecología y la mayoría de médicos residentes han donado sangre. Hay niños oncológicos y pacientes críticos en el Hospital que necesitan nuestra sangre, salvemos una vida donando una pinta en el Banco de Sangre”, manifestó Alejandra Munguía, doctora de medicina interna del HEU.

“Soy donante voluntario del Hospital Escuela y me siento orgulloso de haber donado sangre; los invito a que asistan y formen parte de esta cultura, porque así como uno necesita de la ayuda de otros, nosotros tenemos que ayudar a los demás”, explicó Juan Carlos Cortés, ciudadano donante del Banco de Sangre.

“Me gustaría incentivar a toda la población para que se anime a dejar sus donaciones de sangre al Hospital Escuela, ya que el hecho de estar en crisis por coronavirus, no significa que no haya otras patologías; hay pacientes que necesitan transfusiones, como pacientes oncológicos, pacientes que sufren accidentes… ayúdennos y si salen de su casa, que sea para donar”, expresó Enrique Ortez, estudiante de  la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Para mayor información, puedes comunicarte al 2232-2322, extensiones 219 y 441, o comunicarte a través de las redes sociales del HE.