IHCIT inauguró diplomado en adaptación al cambio climático en la modalidad virtual

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IHCIT-UNAH), inauguró este día el Diplomado en "Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con orientación en recursos hídricos y forestales", en su modalidad virtual

La directora del IHCIT-UNAH, Lidia Torres, informó que en esta capacitación se inscribieron 70 profesionales pertenecientes a diferentes instituciones del gobierno, de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, como de la academia, con el propósito de fortalecer sus habilidades técnicas en el área de cambio climático, en el manejo de recursos hídricos y forestales.

Esta iniciativa, que se impartirá en dos capítulos (zona centro; 48 participantes y zona norte; 22) se desarrollará haciendo uso del Campus Virtual de la UNAH y cuenta con el apoyo del proyecto “Fondo de Adaptación basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central”, de la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV), la Fundación de la Universidad (Fundaunah), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.

“Es un área tan sensible que requiere de personal altamente capacitado sobre la gestión del agua en el bosque, recordemos que este vital líquido es el elemento esencial para la gestión forestal sostenible y que los bosques, a su vez, son tan necesarios para la regulación del ciclo del agua, considero que este diplomado es un gran aporte para la sociedad hondureña”, indicó la investigadora.

Dentro de esta virtualización de la enseñanza por parte de la IHCIT, se mencionó que se utilizarán otras herramientas digitales que vendrán a fortalecer el proceso enseñanza y aprendizaje, como de comunicación entre los participantes, entre ellas las plataformas de ZOOM, uso del WhatsApp y correo electrónico.

Torres detalló que el diplomado tendrá una duración de siete meses, finalizando en noviembre del presente año, con el cumplimiento de 250 horas distribuidas en cuatro módulos: Introductorio, Básico, Recursos Hídricos, Recursos Forestales, y con un componente práctico en el que se contará con la asesoría de especialista.

Los cursantes aprenderán todo lo relacionado a planificar, organizar y cómo hacer seguimiento de proyectos de desarrollo con enfoque en temas de cambio climático, recurso hídrico y recurso forestal. Asimismo, se impulsará que incursionen en el mundo de la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la planificación del desarrollo.

Además, se les fortalecerá la capacidad crítica y analítica en su ámbito de trabajo desde una perspectiva integral, contar con destrezas necesarias para responder a los retos que demanda la sociedad actual como futura, en los temas cambio climático, recurso hídrico y forestal, desde una perspectiva integral.

Antecedentes

Cabe mencionar que el IHCIT desde el año 2019 viene realizando un enorme esfuerzo en la virtualización de sus diplomados, con el fin de ser más inclusivos. Es de resaltar que este instituto ya cuenta con una experiencia de éxito al concluir satisfactoriamente el curso en “Gestión de riesgo, con enfoque de liderazgo y resiliencia”, realizado el año pasado, donde participaron personeros tanto de Guatemala y Honduras.

Noticias relacionadas:

Comentarios