Más de 60,000 estudiantes iniciaron clases virtuales en la UNAH este lunes

Foto:UNAH

Unos 60,300 estudiantes matricularon al menos una asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al cierre del proceso correspondiente al segundo período académico de 2020 e iniciaron clases este lunes 29 de junio en la modalidad virtual.

Según datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), del total de matriculados, cerca de 40,000 se concentran en Ciudad Universitaria y más de 12,000 están inscritos en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS); le siguen en número los centros regionales de Comayagua (CURC), Choluteca (CURLP), La Ceiba (CURLA), Santa Rosa de Copán (CUROC), Olancho (CURNO), Danlí (UNAH-Tec Danlí), Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán) y el Instituto Tecnológico Superior de Tela.

Crece la demanda

Para este segundo Pac del año la UNAH inicialmente habilitó 129,500 cupos, con base en el censo de matrícula, número que se sigue ampliando a medida que avanza el proceso de adiciones y cancelaciones.

Ejemplo de ello es Ingeniería, segunda facultad con mayor matrícula en el principal campus de la Alma Máter, cuyas proyecciones eran de entre 2,000 y 2,500 cupos, pero ya supera los 5,000, muy similar a un período regular, y sigue habilitando más para dar respuesta a los estudiantes en lista de espera.

“La Facultad de Ingeniería en sus clases tiene 146 laboratorios y aunque no todas se han logrado virtualizar, en este período se redujo el número a ofertar, pero la cantidad de alumnos es la misma”, expresó al respecto el decano Eduardo Gross, quien indicó que continúan en reuniones con los jefes de departamento y coordinadores de carrera para abrir nuevas secciones y llenar las de los “profesores menos favoritos” para aprovechar al máximo los recursos de la institución.

“Hay 858 cupos en espera, pero también 698 cupos libres en otras clases similares; sin embargo el estudiante tiene el derecho de elegir y esperar hasta el último momento para ver si se puede matricular con su profesor preferido”, añadió.

Gross resaltó que el mayor repunte de solicitudes de clases se presenta en Ingeniería Eléctrica, que con 1,501 estudiantes matriculados supera a Sistemas. Además se rompió récord en Ingeniería Civil, en donde favorecidos por el número de profesores, hoy por la mañana “no había ningún alumno en lista de espera” y en las demás carreras los profesores por hora van por su segunda clase.

“Nos sentimos realmente contentos de que la mayoría de nuestros estudiantes volvieran, eso nos hace mantener viva la universidad porque los alumnos son la razón de ser de nuestro trabajo”, concluyó.

Puertas abiertas

Para contextualizar la situación, también el director de UNAH-VS, Jacobo Heller, expuso el comportamiento de dicho centro universitario, con cerca de 11,000 estudiantes activos en este segundo ciclo del año, 55 por ciento del ingreso  de un período regular. “La matrícula ha superado con bastantes creces las expectativas que teníamos; vamos llegar a las 1,000 secciones y tendremos una atención de puertas abiertas”, comentó.

El funcionario resaltó la participación de los docentes en las diversas capacitaciones brindadas por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la apertura para atender a los universitarios durante las siguientes 10 semanas. Asimismo hizo un llamado a los universitarios a realizar el pago respectivo en las agencias de Lafise, Banpaís, Davivienda, Ficohsa y Atlántida o a través de www.pagos.unah.edu.hn a más tardar el 5 de julio, para que la matrícula quede registrada en firme como lo indica el artículo 211 de las Normas Académicas. Mientras tanto, debido a la modalidad en que se desarrollarán las actividades, este período no habrá pago de laboratorio.

Para consultar la sección de apoyo en el uso del campus virtual y demás recursos digitales, los estudiantes o docentes pueden ingresar aquí.

registro matricula 2020

 

Noticias relacionadas:

Comentarios