El CAC inició ciclo de tres clases magistrales en modalidad virtual

El Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comenzó con el ciclo de tres clases magistrales sobre diferentes instrumentos musicales, e inició con la primera de estas clases denominada "Clase Magistral de Batería" que tuvo como invitado especial al doctor Carlomagno Araya, procedente de Costa Rica.

Es importante destacar que las siguientes dos clases serán impartidas por otros dos talentosos músicos, hermanos del doctor Carlomagno Araya.

Sobre el expositor

Carlomagno Araya Morera es un destacado baterista, percusionista, productor, profesor y director, considerado como uno de los músicos más destacados en la escena musical latina e internacional.

Su experiencia académica incluye estudios en percusión clásica del Conservatorio de Castella (1982-1987) y del programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil (1988-1991) en su país natal Costa Rica. Luego, atraído a los Estados Unidos para realizar estudios de jazz, primero en el programa de verano de Berklee College of Music (1990-1991) y posteriormente al obtener varias becas completas otorgadas por el Miami Dade Community College South Campus (1994-1997) y el prestigioso programa de Jazz del Frost School of Music at the University of Miami, institución en la cual realizó un bachillerato (2001), maestría (2008) y doctorado (2016) en estudios del jazz.

La gran versatilidad de Carlomagno ha sido su principal característica. En su trabajo como músico de grabación, productor y ejecutante ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de muy diversa naturaleza y trabajar con un extenso listado de grandes artistas, productores y músicos de prestigio en la industria mundial, entre ellos Rubén Blades, Claudia Acuña, Alejandra Guzmán, Boca Livre, Alejandro Lerner, Armando Manzanero, Randy Brecker, Bob Mintzer, León Gieco, Gilberto Santa Rosa y José Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros.

Como baterista profesional, en sus giras alrededor del mundo, Carlomagno se ha presentado en teatros, salas y clubes de jazz, a través de Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Suramérica en algunos de los escenarios más importantes del mundo como  “Olympia Theatre” (París), “Hollywood Bowl”, “Universal Amphitheater” y en prestigiosos Festivales de Jazz tales como “Puerto Rico Heineken Jazz Festival”, “Hollywood Jazz Festival”, Festival de Jazz de la República Dominicana, “La Villete Jazz Festival”, “Phillipines Jazz Festival”, “Monterey Jazz Festival”, Festival de Jazz de Veracruz entre muchos otros.

Además, su trabajo puede ser apreciado en álbumes ganadores de múltiples premios Grammy y Latin Grammy como “Mundo” de Rubén Blades (Best World Music Album” (2002) / Mejor Álbum Tropical Contemporáneo) (2003), “Necesito un bolero”, de Gilberto Santa Rosa (Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional) (2015), y como productor musical en la “Abertura Jobiniana - Jeremy Fox dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica” (Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea) (2013) entre muchos otros.

Otro rasgo importante de resaltar es el aporte pedagógico que Carlomagno ha realizado impartiendo clínicas y compartiendo su conocimiento musical y filosofías con estudiantes de música en Estados Unidos, México, Pilipinas, Puerto Rico, Las Vegas y Costa Rica. En sus giras, desde 1999, ha sido patrocinado y representado las marcas “DW” (tambores, pedales y stands), “Paiste” (platillos), “Vic-Firth” (baquetas), “Remo” (parches), “Extreme Insolation” (audífonos) y “Meinl” (percusión).

Actualmente, es académico en la Universidad Nacional de Costa Rica, institución en la que trabaja como profesor de batería y percusión, director del taller de jazz y en el área de producción, asimismo, Carlomagno es director del CCCN Jazz Orchestra del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, agrupación con la cuál ganó primer lugar en la prestigiosa competencia Next Generation Jazz Competition 2019 en la categoría de College Division Big Band como la primera banda internacional en 49 años de existencia del Festival en llegar a participar y ganar en las finales.

Experiencia

El doctor Araya inició hablando sobre la batería en general y de cómo fueron sus estudios, comentó su observación en relación con que existe una gran diferencia entre el perfil de un estudiante que entra a una universidad y estudia la batería en Estados Unidos versus el perfil de un estudiante que estudia batería en nuestros países.

Mencionó también que, en Estados Unidos (EE UU) existen programas de música bastante competentes en muchas escuelas de secundaria, por lo que a muy temprana edad muchos niños y jóvenes comienzan a tener muy buenas experiencias con el instrumento y es debido a eso que tienen mucho más desarrollo en ese aspecto.

Continuó diciendo que, “en nuestros países existe una buena educación e instrucción de música clásica, pero a nivel del instrumento en los países centroamericanos se entra un poco abruptamente e inclusive podríamos decir que “tarde” comparado con los estudiantes en EE UU.

“Desde los 12 años estuve recibiendo clases de percusión clásica, rudimentos, toda la lectura, entonces en ese sentido no tuve exactamente las mismas experiencias que los estudiantes de EE. UU. pero sí tenía un desarrollo bastante paralelo, por tanto pude acceder a un nivel de competitividad en término de las becas que me dio acceso a optar por una beca completa que era la única opción que yo tenía, yo no podía pagar ni un 10% de lo que cuestan los estudios allá, por lo menos en esa universidad en la que fui que era muy costosa”, aseguró.

“Este fue todo un proceso, me tomó diez años, desde que salí de la secundaria y entré a la universidad de Miami, no fue una cosa de la noche a la mañana,” comentó.

Carlomagno Araya brindó una charla muy completa y compartió en esta clase tipo conversatorio; sus experiencias sobre la enseñanza de la percusión en batería, explicó a detalle sobre aspectos relacionados con las destrezas técnicas, sobre la falta de comprensión de los músicos de saber lo que se está haciendo, del aprendizaje a grandes costos, el talento, los idiomas musicales, el entendimiento sobre el aprendizaje técnico y el hacer música como tal, la sensibilidad, resistencia, estamina y a su vez la delicadeza que va desarrollando cada uno de los estudiantes, de cómo tocar la batería; suave pero intenso, energético pero fino, entre muchos otros elementos más, en donde expresó: “Me fascina hablar de estas cosas a este nivel de profundidad”.

El reconocido maestro les expresó a los asistentes: “Uno quiere descubrir el artista dentro de cada estudiante o darle las herramientas para que si el estudiante tiene ese artista adentro pueda sacarlo, yo le digo a mis estudiantes: si usted quiere tocar cumbia, swing, jazz fusión, es problema suyo, pero cómo usted lo va a tocar, ese sí es mi problema, la formación de una persona, que normalmente puede llevar de cuatro a seis años, es el mejor legado que uno le puede dejar a un estudiante”.

La clase de carácter investigativo tuvo una duración de dos horas quince minutos y fue llevada a cabo por la plataforma Zoom, se transmitió también a través de la página oficial de Facebook del CAC, en las cuales hubo un buen número de personas disfrutando la exposición; en su mayoría hombres, bateristas de muy alto nivel que se mostraron muy atentos y en donde a través de varias intervenciones realizaron al maestro múltiples consultas a cerca de este instrumento de percusión, a su vez expresaron su agradecimiento por todo lo detallado en el evento virtual que tuvo alrededor de siete mil reproducciones en Facebook.

Araya Moreya dijo sentirse halagado por la cantidad de personas conectadas: “Me encanta compartir, me hubiera encantado haberlo hecho en persona y con instrumentos, escucharlos tocar y entrar en materia un poco más personalizada, en formato clase-maestro para poder llevar la práctica a los conceptos que hemos estado hablando para un mayor entendimiento, pero buenísimo que tenemos esto más bien, muchas gracias por la invitación, de verdad”, concluyó.

El CAC compartió el enlace "La Historia de la batería en el jazz": recital didáctico para optar por la Licenciatura en Enseñanza y Ejecución de Percusión de la Universidad Nacional de Costa Rica, a cargo de José Andrés Montero Mata, con la tutoría de Carlomagno Araya Morera.

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=OFihg7vIxL8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2z-PnxBjynb1pZO6RVfzLWDtSWj-GNucguqEwohQ6toF2sXCf3v4NGrEw

El CAC de la UNAH, debido al problema sanitario nacional que se vive en la actualidad, prepara mensualmente una agenda con variedad de temas relacionados al arte y sus derivados, para conocer más puede visitar su sitio web y enterarse de toda la programación:

 https://cac.unah.edu.hn/agenda-mensual

Noticias relacionadas:

Comentarios