Profesoras colombianas comparten experiencias en torno a la construcción de comunidades de aprendizaje en línea

El webinario fue organizado por el IPSD.

Las docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Colombia, Tania Cobos, Oriana Martínez y Verónica Acevedo, participaron este viernes en el webinario "Comunidades de aprendizaje en línea, organizado por el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las expertas internacionales compartieron con los participantes del panel sus experiencias en dicha materia, con base a estrategias como narrativas digitales, cursos espejo y trabajo colaborativo en línea, como parte de la táctica institucional de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia, de internacionalización en casa.

En torno a las narrativas digitales, Cobos, quien se desempeña como profesora e investigadora del Programa de Comunicación Social de la UTB, indicó que se trata de un proyecto piloto de comunidades globales de aprendizaje de una red conformada por siete universidades colombianas y dos extranjeras, del cual después de un año de trabajo colaborativo remoto surgió una asignatura interinstitucional impartida online para las carreras de pregrado. Para las actividades tanto sincrónicas como asincrónicas, según detalló, utilizan herramientas tecnológicas como Webex, Moodle y WhatsApp.

“El curso entrena al estudiante en el uso de software diversos de diseño, audio y video para el desarrollo de su proyecto, además ofrece horarios flexibles para aquellos que trabajan, permite distribuir responsabilidades entre los miembros de cada equipo, crea redes con potenciales colegas que estudian la misma carrera en otras universidades fuera de su ciudad y algunos proyectos superan la clase y se convierten en emprendimientos personales. Otro de los logros es la baja deserción estudiantil”, dijo.

En lo referente a la implementación de los cursos espejo, mientras tanto, la docente de negocios, Oriana Martínez, resaltó que al igual que la experiencia anterior les han permitido diseñar y ofrecer un curso de docencia colaborativa con pares internacionales como estrategia de internacionalización del currículo, ofertando durante el segundo período académico de cada año, formación sobre casos empresariales y administración del conocimiento e innovación.

Para el 59.1% de los universitarios involucrados, esta experiencia representa la primera experiencia con estudiantes de otros países dentro de un mismo espacio y el 81.8% calificó la misma como muy satisfactoria, lo que según la expositora “representa un aliciente” para continuar innovando.

Entre las lecciones aprendidas y desafíos de dicho proceso destacan precisar tiempos para la programación de espacios de comunicación, de actividades y evaluaciones, considerando las diferencias horarias entre países; generar y actualizar los contenidos audiovisuales e investigar y sistematizar las prácticas.

En torno a la tercera estrategia, la de proyectos de aprendizaje colaborativo internacional en línea, la directora de finanzas y profesora del área de negocios internacionales, Verónica Acevedo, señaló que estos, además de las comunidades de aprendizaje y el diseño del aprendizaje colaborativo internacional en línea, han generado oportunidades de negocios con valor agregado entre países, principalmente con Chile.

El rol de los profesionales en formación a lo largo de este tipo de cursos comprende la discusión y análisis de datos, indagación e investigación, revisión preliminar, liderazgo y trabajo en equipo, lo cual, según sus testimonios, les permitió ampliar su pensamiento crítico y sus horizontes más allá de las barreras locales y nacionales tradicionales.

A fin de replicar estas estrategias, la UTB extendió su invitación a la UNAH. Los y las docentes interesadas en participar pueden contactar a Ericka Duncan, directora de internacionalización, a través del correo eduncan@utb.edu.co.

Noticias relacionadas:

Comentarios