Mas del 50% de las estudiantes de la UNAH ha sido víctima de la violencia según estudio

La investigación denominada "Autoestigma en mujeres jóvenes sobrevivientes de violencia" indica que más del 50% de las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han sido víctimas de la violencia.

Según el estudio desarrollado a finales de 2016 y principios de 2017 por la Cátedra de Estudios de la Mujer, en alianza con Trocaire, de una muestra de 360 mujeres de entre 20 y 35 años matriculadas en Ciudad Universitaria, el 46% reconoció haber sufrido violencia verbal, 28% violencia psicológica, 17% violencia física, 2% violencia de género, patrimonial, estructural, secuestro y asalto a mano armada, y 7% violencia en todas sus dimensiones.

En el 93% de casos, los agresores fueron hombres y por lo general, allegados a la víctima; el 57% de la población consultada no interpuso la denuncia correspondiente y el 28% de las que sí denunciaron, no obtuvo ninguna respuesta de las autoridades.

Según las investigadoras que expusieron los resultados este martes 27 de julio de 2020 en el espacio de difusión Sociedad y Academia, de la Facultad de Ciencias Sociales, aunque la violencia está presente en los diferentes ámbitos, lo más alarmante es que de las universitarias consultadas, un 43% justificó las agresiones en el hogar, al considerar que estas responden a factores como la infidelidad, forma de vestir, no avisar hacia dónde va, no atender las tareas del hogar, descuido a los hijos o negarse a tener relaciones sexuales, entre otros.

Cifras oficiales indican que en lo que va del año ya se superan las 40,000 denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, es decir que en promedio una mujer es agredida cada hora en el territorio nacional.

Violencia y estigmatización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad y según las características de quien la comete la categoriza como autoinfligida, interpersonal y colectiva.

El estigma, mientras tanto, como categoría conceptual de la teoría sociológica, se centra en la relación en modo de abismo entre lo que una persona debería ser (identidad social virtual) y lo que realmente es (identidad social real) y la coloca como víctima o como agresora.

En ese sentido, Annarella Vélez, docente universitaria y feminista, señaló que este tipo de conductas son inculcadas por la cultura patriarcal y asumidas como si fueran naturales o normales

Por su parte la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar, indicó que desde inicios de la lucha feminista, la mujer ha cuestionado el papel que la sociedad le ha asignado, con roles de menor valor que a los hombres y en subordinación a éstos.

Dado que el 77% de las universitarias entrevistadas indicó no tener pareja, pero muchas de ellas tienen hijos, las investigadoras consideraron la necesidad de incluir para futuros estudios el indicador de madre soltera, a fin de incidir en políticas institucionales enfocadas en esta población.

Noticias relacionadas:

Comentarios