Artistas centroamericanos comparten escenario en la segunda jornada del Festival Universitario de las Culturas 2020

Con la melodía “Noche de luna en La Ceiba” y un popurrí hondureño interpretado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OCUNAH), continuó el segundo día de presentaciones artísticas del Festival Universitario de las Culturas 2020. 

La agrupación, dirigida por el maestro Luis Valeriano y adscrita a la Dirección de Cultura, deleitó y llenó de muchas emociones a los espectadores que acudieron a este encuentro cultural, que por primera vez en la historia de la UNAH se está desarrollando en la modalidad virtual, a través de la plataforma Cisco Webex y retransmitido por Facebook Live.  

Las maestras de ceremonia de esta jornada fueron la arquitecta Loordling Sarahy Zamora, de la Dirección de Cultura, quien junto a la coordinadora del Área de Cultura de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Tania Flores, presentaron cada uno de los artistas universitarios, tanto de la Máxima Casa de Estudios, como de otras universidades de Centroamérica.  

“Este encuentro nos permite dar a conocer esa variedad de artistas con los que cuenta nuestra Alma Máter en los diferentes centros regionales a nivel nacional…el lema de nuestro festival para este año lo quisimos conjugar con el contexto que estamos viviendo con la expresión “Reinventándonos para generar esperanza y alegría”, expresó Zamora.  

Poesía y pintura  

Seguidamente, el realismo se enlazó con lo surrealista al compás de la poesía narrativa interpretada por la estudiante de la Carrera de Psicología, Lilian Maldonado, con su obra “Víctor Manuel”, donde el romanticismo, la nostalgia, la tristeza y los sentimientos encontrados fueron la llave para entrar a los pensamientos más profundo de la artista.  

En las artes visuales, el turno fue para el mundo de la acuarela, de manos de la estudiante de la Carrera de Arquitectura, Gabriela Salgado, quien aprendió dicho arte gracias al legado del destacado y extinto pintor hondureño Ulises Daniel Rivera, presentando su obra “¿Dónde termina?”, pintura en acuarela que proyecta la aglomeración de personas, en un rincón del mercado Zonal Belén de Comayagüela, escena considerada como “caótica” en un contexto de pandemia.  

“Para este año tengo la expectativa que este espacio sea una oportunidad de entretenimiento a través de la cultura, puesto que el arte, actualmente en todas sus expresiones, es un escape al que acuden muchos para sobrellevar el confinamiento que está afectando a muchas personas”, agregó.  

Grupo NarrArte  

Entre los participantes internacionales en este festival destaca la agrupación NarrArte, del Área de Prácticas Artísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes, mediante la impartición de talleres permanentes han logrado una larga trayectoria en la realización de teatro en espacios públicos, desde el año 2006, con más de 160 funciones a favor de las comunidades del hermano país, permitiéndoles fortalecer el proceso de vinculación universidad-sociedad.  

Mario Baldizzon, coordinador de esta agrupación, resaltó que en respuesta a la actual crisis, NarrArte trabajó inmediatamente en la adaptación de su espectáculo de cuentos a la modalidad virtual, que consiste en la recopilación de cuentos escritos tanto por los propios jóvenes universitarios como la narración de cuentos de autores conocidos, con el objetivo de brindarles a los estudiantes un espacio integral y de sensibilización por medio del arte y la cultura.  

“Desde el grupo NarrArte de la UCR estamos muy agradecidos al permitirnos contar con nuestra participación en este espacio de difusión de la cultura en su modalidad virtual, asimismo agradecemos a las personas que nos acompañan a través de esta sala”, manifestó el académico.  

Para este festival, NarrArte presentó tres ciclos de cuentos interpretados por los estudiantes Mireya Espinoza, con la obra de su propia autoría “El parto”; Mariela Chavarría, con las obras "Velitas", "Senos" y "Deseo"; Jorge Almanza, con las obras "Cinco viajeras", "Lunes", "El 1 y el 0"; Iris Letona, con las obras "Astro cuento", "Linda sonrisa" y "El chorrito, y Jeremy Calwell, con las obras "El yigüirro" y "El momento es eterno".  

Asimismo, Johevette Valverde con las obras "Secreto susurrado", "El moco", "Estarás bien"; Irian Rojas, con los cuentos "Diálogos sobre la educación 2 y 3" y "El gallo cantó"; Aris Crital, con las obras "La suerte de Chang Li" y "23294", de la autora Yurguen Campos Otero, y Roberto Salazar con los cuentos "Roja", "La chica de la caperuza", "Hierbas del libro", "Trabalenguas" y "Libertad".  

Jornada vespertina  

Para este segundo día del Festival Universitario de las Culturas 2020, en horas de la tarde se contó con la presentación del cuento “Hansel y Grethel” por la estudiante Stephanie Reyes, de la agrupación teatral Catarsis de la UNAH; la danza “Socavón en el Canajagua, por el grupo Ensamble Folklórico, y la danza “Me voy a bailar con ella”, por la proyección Folklórica Elsa Estela Real, estas últimas agrupaciones pertenecientes a la Universidad de Chiriquí Panamá (Unachi).  

Dentro del componente académico, en horas de la tarde se desarrolló la conferencia: “10 claves para emprender en las industrias creativas”, impartida por el especialista Gerardo Neugovsen, de Tikal Ideas de Panamá.  

Noticias relacionadas:

Comentarios