CURC proyecta brindar dos nuevas maestrías a inicios del año 2021

Con el propósito de fortalecer el desarrollo económico de la zona central del país, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC- Comayagua) está a las puertas de ampliar su oferta académica con la habilitación de la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Carrera de Ingeniería en Sistemas.  

Así lo dio a conocer Julio César Turcios, director de este centro, quien resaltó que esta nueva propuesta cuenta con una amplia aceptación, sobre todo porque en poco tiempo se contará con la activación del Aeropuerto Internacional de Palmerola y que estas iniciativas, aparte vendrán a beneficiar los departamentos colindantes con Comayagua, entre ellos La Paz, Intibucá, algunas zonas de Santa Bárbara, como de Francisco Morazán, fortaleciendo el tema del corredor seco y turístico del lugar.  

“En el caso de la Maestría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, teníamos programado iniciar en el mes de abril, pero debido a la pandemia del COVID-19 tuvimos que suspenderla, sin embargo, esperamos iniciar a finales de este año o a principios de 2021, en este aspecto esperamos contar con el apoyo de la oficina de Cobranza para agilizar el proceso”, manifestó el académico.  

Sobre esta maestría, se mencionó que sería un posgrado único a nivel de país, que cuenta con un plan de estudios muy provechoso que contribuirá enormemente con la región centroamericana, además cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, y para los próximos días se tendrá un acercamiento con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).  

“Queremos, de alguna manera, unirnos con aquellas instituciones que están vinculadas con el tema de la seguridad alimentaria, con el objetivo de formar este perfil de profesional que tanta hace falta en nuestro país, y estamos valorando otro posgrado aeroportuario, proyecto que se está trabajando a nivel de la UNAH en el Valle de Sula, como el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca”, informó el director del CURC. 

En respuesta a esta demanda de crear un posgrado en aeroportuaria, el académico comentó que se cuenta con un gran interés por parte de las máximas autoridades de la UNAH, desde el rector Francisco Herrera Alvarado, el vicerrector Julio Raudales, como el director del Sistema de Estudios de Posgrados, el doctor Armando Euceda. 

Por lo anterior, la institución cuenta con un equipo de expertos que está realizando los estudios necesarios y los acercamientos con otras universidades tanto de Panamá como de España.  

Amplió que la máster Gloria Carolina Rodríguez, coordinadora general de posgrado en el CURC, en la actualidad está trabajando en el rediseño de la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos. 

Investigación científica  

“Nuestro centro cuenta con una gran experiencia en desarrollo de este tipo de posgrados, hemos brindado tres promociones en administración de empresas, tres promociones en educación superior, una en formulación de proyectos, otra en dirección de negocio internacional, por lo que creemos que esta nueva oferta son maestrías que vienen a responder esas necesidades, porque nuestra política es suplir la misma demanda de la zona y fortalecer la investigación científica”, agregó.  

El Centro Universitario Regional del Centro en la actualidad cuenta con ocho carreras a nivel de grado, tres a nivel de licenciatura, una en ingeniería agroindustrial y cuatro a nivel de técnico universitario enfocadas en la parte administrativa y en la producción de alimentos.

Noticias relacionadas:

Comentarios